El torero Javier Cortés ha salido ya del quirófano donde los médicos del servicio de oftalmología del hospital Gregorio Marañón de Madrid le han intervenido por espacio de tres horas para reconstruir el globo ocular derecho, muy dañado tras la grave cornada sufrida en la tarde del domingo en Las Ventas.
Así lo ha confirmado a Efe al filo de la 2:45 horas de la madrugada el banderillero Antonio Molina, que actuaba a las órdenes del torero de Getafe (Madrid) en el concurso ganadero de este domingo en Madrid, y que ha asegurado también que, aunque la operación ha salido «bien«, hay que ser «muy cautos» porque el proceso se antoja muy largo.
«Los médicos nos han dicho que han conseguido reconstruir el globo ocular, lo cual es una buena noticia, pero han insistido que ahora hay que esperar y mantener la cautela sobre todo con el tema de las infecciones», manifestaba Molina.
Sobre los pormenores de la intervención y, sobre todo, si perderá o no la visión, Molina ha vuelto a perseverar en que todavía «es muy pronto aún» y que hay que aguardar a ver la evolución.
«Sobre la visión no nos han dicho nada. Los médicos han trabajado sobre todo en la parte delantera del globo, que es donde tenía las mayores lesiones,y el nervio óptico está justo en la parte de atrás del ojo», añade el subalterno.
«Ojalá haya suerte no queden secuelas, pero ya digo que es muy pronto, que deberán hacerle muchas más pruebas en los próximos días y será entonces cuando sabremos más cosas», concluye finalmente Molina que aguarda en una sala de espera del hospital Gregorio Marañón junto al resto de la cuadrilla, su apoderado Manolo Campuzano y familiares del torero.
Javier Cortés resultó herido durante la faena de muleta al tercer toro del concurso de ganaderías celebrado este domingo en Las Ventas, de la ganadería del Marqués de Albaserrada, un animal que ya de salida había desarrollado muchas complicaciones y que fueron a más en el último tercio.
En un pase de pecho, el animal se frenó y tiró un derrote seco que alcanzó de lleno la cara del joven torero madrileño, que, después de ser nuevamente prendido en el suelo, llegó a recuperar la vertical, con el rostro totalmente ensangrentado, aunque rápido caería desmayado justo después de echarse la mano a la zona herida.
Rápidamente fue trasladado a la enfermería de la plaza donde fue examinado por el doctor Máximo García, que viendo la gravedad del percance decidió derivarle rápidamente al hospital Gregorio Marañón para ponerse en manos del servicio de oftalmología de este centro sanitario de la capital de España.
El parte médico emitido por el equipo médico de la Monumental madrileña recogía lo siguiente: «Herida en región maxilar derecha y grave contusión en el globo ocular, de pronóstico grave».
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.