La Asociación Abogados Cristianos ha ampliado la querella por un presunto delito de profanación y contra los sentimientos religiosos contra Maider Beloki, concejal de Bildu en el Ayuntamiento por el caso de la exposición blasfema de Abel Azcona en Pamplona.
Maider Beloki es la concejal delegada de Cultura en la ciudad, que la asociación considera colaboradora necesaria por haber cedido un local municipal para la exposición de Azcona. A pesar de las repetidas quejas de los ciudadanos, recogidas de firmas y manifestaciones, Beloki se mostró inflexible y mantuvo la exposición abierta durante más de un mes en Pamplona.
Un reducido grupo de personas relacionadas con la izquierda abertzale, incluida la propia Beloki, han acudido a las puertas del juzgado este jueves en Pamplona para arropar a Azcona, que ha declarado ante el juez por este motivo.
Por el momento, aunque la querella ha sido interpuesta en el juzgado, el magistrado aún no se ha pronunciado.
De hecho, el juez ha requerido a las partes y a la fiscalía para que, en el plazo de 5 días, informen sobre si hay que archivar el caso o, por el contrario, debe continuar con nuevas diligencias.