• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRIBUNALES

Condenados por abusar en Pamplona de una chica borracha en un piso tras una noche de fiesta

Aprovecharon el mal estado de la mujer, con la que habían estado bebiendo por el barrio de San Juan, para violarla. 

Una mujer se tapa en una cama
Una mujer se tapa en una cama.

Dos hombres han sido condenados por abusar de una joven en un piso de Pamplona mientras estaba borracha y sin conocimiento. Los hechos ocurrieron en la vivienda de uno de los acusados, a la que acudieron por el mal estado de la mujer, con la que habían estado de fiesta en varios bares del barrio de San Juan de Pamplona

Dos amigos de la víctima, un chico y una chica, fueron testigos de los hechos y rescataron a la joven de la situación, con los dos hombres sobre ella, uno de los cuales le penetró. 

La sentencia señala que los hechos se realizaron "sin el consentimiento de la denunciante, la cual se hallaba, en cualquier caso, en un estado de privación de la capacidad suficiente para acceder voluntariamente al acto de naturaleza sexual de que se trata y para otorgar su consentimiento al efecto"

Uno de ellos ha sido condenado a 4 años de prisión y a 5 de prohibición de acercamiento a la víctima, además de a indemnizarle con 8.000 euros por daños moral. El otro ha sido condenado a un año de cárcel y a 2 años de prohibición de acercamiento a la víctima y a indemnizarle con 1.500 euros por daño moral

Un tercer acusado ha sido absuelto de un delito de abuso sexual al no quedar los hechos acreditados. La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra no es firme y puede recurrirse ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJN. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de mayo de 2016, cuando los tres acusados acudieron a un bar del barrio de San Juan, donde se encontraron con la víctima y dos amigas de ella. Con ellas y en distintos locales estuvieron bailando y consumiendo distintas bebidas alcohólicas, hasta que la joven se encontró mal por el alcohol ingerido.

Sobre las 4 de la madrugada, y ante esta circunstancia, todos decidieron ir a casa de uno de los acusados, en el mismo barrio de Pamplona, donde las amigas de la víctima metieron en la ducha a la joven para tratar de recuperarla, le cambiaron de ropa (había vomitado) y la tumbaron en la cama de la habitación de uno de los acusados. 

La víctima se quedó dormida por su "considerable estado de embriaguez" y el resto siguieron de fiesta y bebiendo en la misma vivienda. 

Llegadas casi las 6 de la madrugada, los tres acusados, otro chico y una de la amigas decidieron acostarse y dormir, mientras que otra de las chicas se marchó a su casa. 

Fue en ese momento cuando los tres acusados aprovecharon el estado de embriaguez de la chica, según relata la sentencia. Uno de ellos, sin necesidad de usar fuerza o violencia, la desnudó, otro se sacó el pene y se lo acercó a la boca mientras que otro se reclinó sobre el abdomen y pechos de la misma. 

La amiga de la víctima se percató de que algo ocurría y al incorporarse encontró a los tres acusados  junto a la joven desnuda. Tanto ella como el otro chico salieron de la habitación sin reaccionar de otro modo ante esos hechos en un primer momento.

Los tres acusados se quedaron, de esta manera, a solas con la chica completamente ebria. Uno de ellos, condenado ahora a 4 años de prisión, procedió a penetrar a la mujer por vía vaginal sin su conocimiento ni conocimiento. 

Transcurridos varios minutos, la amiga y el otro chico retornaron a la habitación y vieron como el joven penetraba a su amiga sin conocimiento por el alcohol ingerido. El ahora condenado se detuvo cuando fue advertido sobre lo que estaba haciendo. 

Aunque en un momento se marcharon y dejaron a la chica en la vivienda, al poco tiempo regresaron y consiguieron sacarla de la vivienda. La joven desconocía que había sido violada. 

La mujer denunció los hechos y fue posteriormente trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra donde fue examinada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenados por abusar en Pamplona de una chica borracha en un piso tras una noche de fiesta