• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Batacazo a un proyecto que generará muchos empleos en Navarra: la Justicia admite un recurso de los ecologistas

Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo por "el mayor parque solar de Navarra".

Imagen de archivo de placas solares. - Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de placas solares. - Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre "el mayor parque solar de Navarra".

Según informa el colectivo ecologista, el tribunal se pronunciará sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto Parque Solar Fotovoltaico FV Peralta de 370 MWP en Peralta y Andosilla. 

Esta iniciativa está declarada de interés foral, debido en parte a que, en caso de llegar a buen puerto, generará muchos empleos. De hecho, está previsto que en los periodos punta de trabajo se vinculen a este proyecto hasta 800 profesionales. 

Este parque "sería la mayor infraestructura de estas características de Navarra en potencia y extensión, con 370 MW de potencia nominal y 440 hectáreas, respectivamente. Tendría una línea de evacuación de 400 kV y 30 km no soterrada, en aéreo, hasta Castejón de Ebro", ha explicado.

En opinión de Ecologistas en Acción, se trata de unos "números colosales", que "se traducen asimismo en numerosos e importantes impactos al medio ambiente. Afectan a zonas protegidas y a diferentes especies en situación vulnerable o en peligro de extinción, con posibles incumplimientos de la normativa legal".

"Este proyecto ha contado con todos los parabienes del Gobierno de Navarra" que lo declaró "inversión de interés foral", critica en un comunicado Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción. La organización ha acusado a los diferentes gobiernos, tanto de Navarra como del Estado, de tener "un trato de favor hacia Iberdrola, puesto que algunos proyectos cercanos, más pequeños y de empresas menos potentes, han sido rechazados".

Además, ha destacado que, según la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra, "las instalaciones de energía solar se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes. En caso de hacerlo en suelo no urbanizable, el Gobierno regulará los criterios y condiciones ambientales y urbanísticas para su implantación".

En cuanto a los espacios protegidos de la Red Natura 2000, el perímetro vallado del parque solar "se encuentra a muy poca distancia de la ZEC 'ES2200031 Yesos de la Ribera Estellesa', apenas a 100 metros". Por su parte, la línea de evacuación de 400 kV, de 30 km de longitud, "también pasa sobre el hábitat 6220 y también sobre el '92A0 Bosques de galería de Salix alba y Populus alba' en los dos pasos que realiza sobre el río Aragón y el río Ebro".

"En estos lugares la línea eléctrica pasa sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000 'ES2200035 Tramos Bajos del Aragón y del Arga', cerca de Milagro, y 'ES2200040 Río Ebro' cerca de Castejón, incumpliendo normativas europeas, estatales y forales de espacios protegidos, hábitats y fauna", ha advertido.

Igualmente, ha apuntado que el proyecto de parque solar "está situado entre las AICAENA -Áreas de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias- de mayor interés tanto de Tierra Estella como de la Merindad de Olite". Este proyecto "supone una amenaza grave para especies amenazadas de fauna esteparia y es incompatible con su conservación", ha afirmado.

La organización ecologista ha criticado "el papel que algunas consultoras están llevando a cabo" y ha opinado que la empresa que ha redactado el estudio de impacto ambiental "sigue metodologías de trabajo incorrectas e insuficientes, que minimizan las afecciones de los proyectos". "Este tipo de consultoras blanquean proyectos insostenibles y a empresas como Iberdrola", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batacazo a un proyecto que generará muchos empleos en Navarra: la Justicia admite un recurso de los ecologistas