• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TRIBUNALES

Bildu acusa a Maya de "designar a dedo" dos puestos del Ayuntamiento de Pamplona

En concreto, se trata de "la reconversión de los puestos de dirección de la Gestión Urbanística y de la Asesoría Jurídica de Gerencia de Urbanismo en plazas de libre designación".

Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha recurrido al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) los cambios introducidos en dos plazas de la Gerencia de Urbanismo, cambios recogidos en la plantilla orgánica de 2021.

En concreto, según ha afirmado EH Bildu en una nota, se trata de "la reconversión de los puestos de dirección de la Gestión Urbanística y de la Asesoría Jurídica de Gerencia de Urbanismo en plazas de libre designación".

La coalición abertzale ha asegurado que "desde 2016 estos puestos estaban reconocidos como de promoción reservados al funcionariado de carrera y no como puestos de designación a dedo entre personal externo (como ha impuesto el equipo de Maya)".

Además, ha basado su recurso en que "la reconversión de estas plazas no se ha justificado adecuadamente puesto que no se trata de puestos con funciones de confianza política o asesoramiento especial, sino que son funciones de colaboración profesional que se proyectan en las funciones normales de la Administración Pública".

Asimismo, el recurso de EH Bildu argumenta que "esta imposición del equipo de Maya atenta contra el acuerdo colectivo del personal del Ayuntamiento, firmado en 2017, que especifica, en su artículo 29, que el Ayuntamiento y la representación sindical negociarán cada año la plantilla orgánica y sus posibles modificaciones, y que dentro de estas negociaciones se estudiará la reducción al máximo de los puestos de libre designación".

En el caso de la dirección de la Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo, el recurso de EH Bildu señala que "cubrirlo con personal eventual es una infracción clara del artículo 92.3 de la ley de bases de Régimen Local, toda vez que dentro de las funciones a desempeñar están las de asesoramiento jurídico a los órganos de la Gerencia de Urbanismo".

El recurso afirma que "el máximo órgano de la Gerencia es el Consejo de la Gerencia, órgano colegiado con funciones de decisión en la que participan todos los grupos municipales manteniendo la proporcionalidad de su representación". Según mantiene EH Bildu, "en ningún caso cabe definir este puesto como personal eventual, sino que claramente debería estar proveída esta plaza por personal funcionario por las claras funciones de ejercicio de autoridad que tiene que desempeñar, ejercicio que debería ligarse, según la legislación, a los principios de objetividad, imparcialidad e independencia".

A juicio de EH Bildu, "es evidente que la derecha está tratando de reconstruir sus redes clientelares, aprovechándose de las instituciones públicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Maya de "designar a dedo" dos puestos del Ayuntamiento de Pamplona