• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Condenado un miembro de la izquierda abertzale por sus insultos en un bar de Pamplona a Consuelo Ordóñez

El hombre reconoció a la líder del colectivo de víctimas de ETA y la amedrentó con gritos a escasos centímetros en un local lleno de gente. 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordónez, concejal del PP asesinado por ETA, en el Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordónez, concejal del PP asesinado por ETA, en el Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López

Un miembro activo de la izquierda abertzale ha sido condenado a 6 meses de prisión por los insultos que profirió contra Consuelo Ordóñez en un bar de Pamplona

Consuelo Ordóñez había venido a Pamplona para participar en unas jornadas organizadas por Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) cuando el individuo, Juan Luis Napal Villanueva, participante activo del Movimiento Amnistía Ta Askatasuna (ATA), la identificó en un bar del Casco Antiguo y comenzó a increparle con el local lleno de gente. Se da la circunstancia de que también en un bar, pero del Casco Antiguo de San Sebastián, los terroristas de ETA asesinaron a Gregorio Ordóñez, hermano de Consuelo en enero de 1995. 

En un momento dado, según explicó la Fiscalía en su escrito de acusación, el acusado "movido por el desprecio y animadversión frente a la señora Ordoñez debido a su acreditada posición ideológica por las manifestaciones públicas que la misma ha realizado en contra de los acercamientos de los presos de ETA, así como la del denominado caso Alsasua, comenzó a gritar e increpar a Consuelo Ordóñez".

Concretamente, el acusado que ya estaba en la puerta de salida del bar, volvió hasta donde estaba la responsable de Covite y a escasos centímetros de ésta, comenzó a increparle gritando de forma reiterada y muy agresiva: "Qué asco me das, qué asco me das tía. Yo soy de aquí de toda la puta vida". 

"Las expresiones que el acusado profirió tenían por objeto menospreciar y humillar a la Sra Ordoñez por su ideología, y la forma y exposición pública en la que el episodio se desarrolló, conllevó un grave atentado a la dignidad de la Sra Ordoñez, así como a lo que ésta representa dentro de las Asociaciones de Víctimas de Terrorismo, colectivos a los que por la ideología el acusado desprecia, siendo el sentimiento de rechazo hacia los mismos lo que le impulsó en aquel modo de proceder", señaló la Fiscalía en su acusación. 

La condena ha sido dictada de conformidad por un delito contra la integridad moral recogido en el artículo 173.1 del Código penal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado un miembro de la izquierda abertzale por sus insultos en un bar de Pamplona a Consuelo Ordóñez