El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) Juan Manuel Fernández ha presentado su candidatura para presidir la Audiencia Nacional.
Fernández, actualmente magistrado de la Sala Civil y Penal del propio TSJN, comparecerá este martes ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial para exponer su currículo y su proyecto.
También este martes comparecerán otros tres de los ocho aspirantes a la presidencia de la Audiencia Nacional. Se trata de Manuel María Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; Juan Pablo González-Herrero González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; y Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Los otros cuatro candidatos que aspiran a la presidencia de la Audiencia Nacional, y que serán citados próximamente a comparecer ante la Comisión de Calificación, son Enrique López López, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional; Francisco Manuel Oliver Egea, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional; y Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.
Juan Manuel Fernández nació el 12 de noviembre de 1958 en Barquisimeto (Venezuela), y a los 4 años regresó a su tierra familiar: Galicia, y más concretamente a La Coruña.
En 1975 se trasladó a Pamplona a estudiar Derecho a la Universidad de Navarra, en donde se licenció en 1980. Tras aprobar las oposiciones, ingresó en la Carrera Judicial en 1984. Su primer destino como juez le llevó a Betanzos y de allí pasó al Juzgado de Distrito nº 2 de Pamplona y luego a los Juzgados de Estella. En septiembre de 1988 obtuvo la categoría de magistrado, circunstancia que motivó que abandonara momentáneamente la Comunidad foral y se marchara a servir a un Juzgado de lo Social de Málaga.
De vuelta a Navarra, en octubre de 1989 se hizo cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. En marzo de 1996, Juan Manuel Fernández obtuvo plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, en donde permaneció hasta su designación como presidente del TSJN.
Fernández siempre ha tenido interés por participar en los órganos de representación judiciales. Así, cuando servía en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona fue elegido por sus compañeros como Juez Decano de los juzgados de la capital navarra. Posteriormente, también fue elegido por votación entre los magistrados para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Navarra.
Juan Manuel Fernández también se ha dedicado —y lo hace en la actualidad— a tareas docentes, divulgativas y sociales. Es profesor de la Universidad de Navarra, así como de la Escuela de Seguridad de Beriáin. Es miembro de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra, creada en 1990 con la finalidad de atender a personas o familiares con problemas derivados del uso o abuso de drogas o alcohol.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.