• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

TRIBUNALES

El juzgado archiva la denuncia de una madre por acoso escolar a su hijo en Barañain

El auto de la juez establece que no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los presuntos delitos.

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha sobreseído y archivado las denuncias interpuestas por una madre contra la dirección del Colegio Público Eulza de Barañáin y contra el tutor de su hijo tras constatar que no se produjo desatención sobre el menor y no hubo indicio alguno de acoso escolar en el centro.

El auto de la juez establece en sus fundamentos de derecho que de las diligencias de averiguación llevadas a cabo en la instrucción del caso no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los presuntos delitos.

Y subraya sobre la denuncia por acoso escolar en el centro que la documentación aportada expone de forma cronológica el seguimiento que por parte del centro escolar y de los profesionales del mismo se ha llevado a cabo en el caso del menor desde el mes de octubre de 2022 hasta el mes de marzo de 2023 y, añade, “no se concluye de dicha documentación desatención por dichos profesionales ni indicios de acoso escolar en el centro".

De hecho añade que es la propia denunciante la que afirma en su relato de los hechos que ha habido intervención por parte de los Servicios Sociales de Base, que han estado en el centro, y por parte de un mediador del Gobierno de Navarra (profesionales ajenos al colegio), que "han llegado a la misma conclusión, como se deduce de la documentación aportada”.

Los hechos recogen la apertura de un expediente el 10 de octubre de 2022 con vigilancia especial de todo lo que ocurre alrededor del menor y su estancia en el centro escolar, con tabla de observación de los profesores, así como entrevistas con posibles testigos de la víctima, medidas con el grupo y medidas de fortalecimiento para la víctima como apoyo escolar en Ludoteca y derivación a Infanto Juvenil.

Recoge también el auto del Juzgado las conclusiones del Educador Social que actuó como observador en el aula y mediador con la familia en el mes de marzo de 2023, en las que se informa que “la relación del tutor y resto de equipo docente con el menor es adecuada”.

Consta también en la causa el informe de la Inspectora de Educación a la que se asignó el caso con distintos anexos, "sin que de dicha documentación, ni de las manifestaciones de dicha inspectora puedan concluirse indicios de la existencia de ilícito penal” en las actuaciones ni del tutor ni del equipo directivo del colegio Eulza.

En relación a los hechos presuntamente ocurridos con el tutor, el auto resalta la correcta actuación de éste en relación al menor y el adecuado seguimiento del caso por parte del profesor, sin que en ningún caso se produjera desatención hacia el alumno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juzgado archiva la denuncia de una madre por acoso escolar a su hijo en Barañain