La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha absuelto a siete acusados de sendos delitos contra los derechos de los extranjeros por la celebración de supuestos matrimonios de conveniencia para regularizar la estancia en España.
El tribunal concluye que no ha quedado acreditado que estas personas, tres pakistaníes, dos colombianas y dos ecuatorianas, organizaran o aceptaran matrimonios de conveniencia para facilitar la entrada fraudulenta de extranjeros en España a cambio de dinero.
La sentencia señala que tanto las acusadas como los respectivos contrayentes han negado "rotundamente" que el matrimonio fuera de conveniencia y apunta que los testigos de la defensa, "aun cuando no hayan sido especialmente exhaustivos en dar datos sobre la convivencia cotidiana, han venido a coincidir, cada uno respecto de la pareja que conocía, en que había una relación real y en que se casaron por amor".
Además, cita que es una "realidad el mantenimiento de los matrimonios - y en su caso la duración de cinco años de otro de ellos-" y menciona la falta de una contraprueba más contundente de la acusación". Por ello, acuerda la absolución de los siete acusados. La sentencia puede ser recurrida.