• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

TUDELA

Tudela celebra las fiestas de San Juan con música y danza: consulta el programa completo

El Grupo de paloteado de Tudela y la Comisión de Fiestas de San Juan han presentado un programa repleto de actos festivos y danzas.

Ascen Lainez, en representación del Grupo del Paloteado y los miembros de  recién creada Comisión de Fiestas de San Juan;  Amaya Oiz, Hugo Echeverría y  Laura Martínez. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Ascen Lainez, en representación del Grupo del Paloteado y los miembros de recién creada Comisión de Fiestas de San Juan;  Amaya Oiz, Hugo Echeverría y  Laura Martínez. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Las fiestas de San Juan, que se celebrarán del 23 al 25 de junio en Tudela y cuyo presupuesto asciende a unos 20.000 euros, ya están preparadas. La presentación ha corrido a cargo de miembros de la Comisión de Fiestas de San Juan y del Grupo Paloteado de Tudela. Concretamente, ha asistido Ascen Láinez, en representación del Grupo del Paloteado y, por parte de la recién creada Comisión de Fiestas de San Juan, han asistido  Amaya Oiz, Hugo Echeverría y  Laura Martínez.

Ascen Lainez ha explicado los actos referidos al paloteado, que este año cumple su 46 edición. Por su parte, Laura Martínez ha leído un comunicado expresando los motivos de la creación de la Comisión de Fiestas de San Juan, integrada por miembros de Tuteran Jai, Paloteado de San Juan, Gigantes del Centro Miguel Sánchez Montes y vecinas y vecinos del barrio de Lourdes.  “En concreto-ha señalado Carmen Martínez- pretendemos potenciar las fiestas y añadir otras actividades a los actos tradicionales y de folclore”.

Del total del presupuesto, 14.060 euros son destinados a actividades, 3.500 al convenio del Paloteado y 2.400 al de la banda de música.

El programa está organizado por Festejos del Ayuntamiento de Tudela y por la Asociación Cultural de Amigos del Dance y Paloteado de Tudela, en colaboración con la Parroquia de San Juan Bautista de Tudela, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, la Zona Comercial Barrio Lourdes, Tuteran Jai y vecinos del Barrio de Lourdes.

Programa de San Juan 2023

Viernes 23 de junio

20:00 horas, cohete anunciador de las fiestas, disparado por los donantes del Rosco en la plaza de la Parroquia de San Juan Bautista.

20:15 horas, salida de los danzantes de San Juan hacia la plaza Padre Lasa, acompañados por los Gaiteros de Tudela y la Comparsa de Gigantes Perrinche.

20:30 horas, homenaje al Padre Lasa en el monumento en la plaza que lleva su nombre. Seguidamente pasacalles hasta el domicilio de la familia los donantes del rosco 2023: Óscar Martón y Marta Arriazu. Calle Pédriz número 5

21:15 horas, saludo de arcos y baile de gigantes, en la plaza de la Parroquia de San Juan.

21:15 horas, encierro Infantil simulado. (Recorrido marcado en el cuadro de itinerarios).

23:15 horas, tributo a Extremoduro ‘Sucede’ y DJ Krissi. Organiza: Tuteran Jai junto a vecinos y vecinas del barrio de Lourdes.

Durante el concierto se sortearán tres cestas con productos comprados en comercios del Barrio de Lourdes.

Sábado 24 de junio

8:00 horas, aurora de San Juan.

9: 00 a 11:00 horas, dianas a cargo de la Escuela de Txistus.

11:30 horas, salida de la Comparsa de Gigantes Perrinche, con pasacalles a cargo de los Gaiteros de Tudela.

12:00 horas, visita de la Comparsa de Gigantes Perrinche al Centro Residencial Torre Monreal. Baile de gigantes.

12:00 h. pasacalles a cargo de la Banda de Música de Tudela que recorrerá diferentes calles del Barrio de Lourdes, comenzando su recorrido en la plaza de la Iglesia de San Juan.

12:00 h. marionetas a cargo del Colectivo Humo ‘La bruja esdrújula’ en la Plaza Padre Lasa, organizado por la Zona Comercial Barrio de Lourdes.

13:00 horas chistorrada popular, en la Plaza Padre Lasa.

13:30 h Txaranga Riau Riau, con el siguiente recorrido: plaza Padre Lasa, Ador, Estanca, Tronzaires, Fuente de la Dula, Tronzaires, Basaón y Parque Perrinche.

19:15 horas, ofrecimiento del Rosco, tremolación de la bandera y cortesías de recibimiento al Santo y baile de gigantes en la plaza de la Parroquia de San Juan.

19:30 horas, procesión con los danzantes, ministriles y la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan, precedida por la Comparsa de Gigantes Perrinche.

20:00 horas, paloteado de San Juan Bautista en su 46 edición en el parque Perrinche.

21:30 horas, encierro infantil simulado. (Recorrido marcado en el cuadro de itinerarios).

22:15 horas, toro de fuego.

00:00 horas, desfile de luminarias.

Antiquísima tradición de desfile popular con antorchas para dar la bienvenida al solsticio de verano, con los Gaiteros de Tudela, desde la parroquia de San Juan al lugar de la hoguera.

Recorrido indicado en los itinerarios.

00:15 horas, hoguera de San Juan en plaza Basaón.

00:30 horas a 1:30 horas, ¡Ven a bailar junto al fuego! A ritmo de gaiteros (La Era, Jota de Tudela…). Se repartirán gratuitamente 600 tostadas de aceite y ajo.

Domingo 25 de junio

11:30 horas, salida de Comparsa de Gigantes Perrinche, con pasacalles a cargo de los Gaiteros de Tudela. Al finalizar despedida de gigantes en el parque Perrinche.

11:30 horas, visita de la Escuela de Txistu de Tudela a Torre Monreal y concierto en plaza Padre Lasa.

12:00 horas, marionetas a cargo del Colectivo Humo “Loperucita y Caperulobo” en la Plaza Padre Lasa, organizado por la Zona Comercial Barrio de Lourdes.

12:30 h. visita de la Comparsa de Gigantes Perrinche a la Asociación de Jubilados la Ribera. Baile de gigantes en la plaza Padre Lasa.

18:00 horas, chocolatada en la Asociación de jubilados La Ribera.

19:00 horas, salida de los gigantes de la escuela de bailadores de la Comparsa Perrinche con pasacalles a cargo de los Gaiteros de Tudela.

19:30 horas, ronda jotera a cargo de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, desde la plaza Padre Lasa.

19:30 horas, actuación de la escuela de bailadores de la Comparsa Perrinche en la plaza Padre Lasa. Baile de gigantes.

20:00 horas, actuación de la escuela de bailadores de la Comparsa Perrinche en la plaza de la Parroquia de San Juan. Baile de gigantes.

 20:00 horas, verbena a cargo de Stylo Music Show en la Asociación de Jubilados La Ribera.

21:00 horas, encierro infantil simulado.

21:00 horas, encierro Infantil simulado. (Recorrido marcado en el cuadro de itinerarios).

Paloteado de San Juan Bautista

Itinerarios Dance de Tudela 2023

-Viernes 23 de junio

20:00 horas, pasacalles de vísperas y baile del rosco. Salida: plaza Parroquia San Juan, Ador, Estanca, Paloteado, avda. del Barrio, Plaza Padre Lasa (homenaje).

Itinerario hacia el domicilio de la familia donante del rosco: Plaza Padre Lasa, Frontón Almenara, Tronzaires, Basaón, Pedriz nº 5 (donación del Rosco).

Vuelta a la parroquia: Pedriz, Basaón, Tronzaires, Estanca, Ador (Parroquia de San Juan)

-Sábado 24 de junio

8:00 horas, aurora. Paradas:

plaza Padre Lasa (monumento)

Almenara 17

El Cántaro (Reparadoras)

Segundo scaléxtric en Fuente de la Dula, 2.

Arcas de Caltán

Alcait (esquina c/Rape)-hoguera

Pedriz nº 5 (donantes del Rosco)

Parroquia San Juan

19:30 horas, procesión y paloteado. Parroquia San Juan, Ador, la Estanca, Camino Tronzaires, Basaón Parque Perrinche (PALOTEADO). Al finalizar el Paloteado, vuelta a la parroquia de San Juan por el recorrido inverso.

-Domingo 25 junio

00:00horas, desfile luminarias: Plaza Parroquia de San Juan, Ador, Estanca, camino Tronzaires, Basaón, parque Perrinche, hoguera de San Juan.

-Otros

Encierro simulado. Parroquia San Juan (C/, Estanca).

Toro de fuego. Parroquia San Juan, Ador, Alberca, Ador y Alberca.

Comparsa de Gigantes “perrinche” del Barrio de Lourdes:

Sábado 24.

11,30 horas: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Basaón, Estanca, Ador, Entrefuentes, río Munillo, Lor, avda. del Barrio, Torre Monreal, visita al Centro Residencial Torre Monreal, avda. del Barrio, Río Munillo, Paloteado, avda. del Barrio, Alberca, Almenara, camino Tronzaires, Basaón.

Domingo 25

11,30 h.: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Basaón, Estercuel, Fuente de la Salud, camino Tronzaires, Fuente de Platero, Puente del Ebro, El Frontón, Plaza Padre Lasa, visita al Club de jubilados La Ribera, El Frontón, Ador, Estanca, Camino Tronzaires, Basaón.

19,00 h.: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Basaón, Monte San Julián, Fuente de la Salud, Azut, camino Tronzaires, Almenara, El Frontón, plaza Padre Lasa, El Frontón, Ador, Plaza Parroquia San Juan, Estanca, camino Tronzaires, Basaón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela celebra las fiestas de San Juan con música y danza: consulta el programa completo