• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
Rafael Torres

Opinión / Ha sido columnista habitual del periódico El Mundo, colaborando también con otros periódicos, revistas, programas de radio y televisión. Ha participado en el programa debate de TVE, 59 segundos.

Rafael Torres

Ha sido columnista habitual del periódico El Mundo, colaborando también con otros periódicos, revistas, programas de radio y televisión. Ha participado en el programa debate de TVE, 59 segundos.

El pabellón

El asunto, con ser grave, no es que el nuevo titular de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, pretendiera apalancarse un piso de la Guardia Civil en Madrid so capa de una misteriosa permuta o trueque, ni tampoco que para que el amplio y céntrico pabellón estuviera a la altura de su nuevo inquilino, se empleara la friolera de 50.000 euros de dinero público para su reforma. 

La tercera edad del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español, el que se reputa como el de toda la vida, el de Susana Díaz, parece haber apostado por la tercera edad.

Ley mordaza, cincha, grillete, cepo...

La Ley de Seguridad Ciudadana crea una gran inseguridad a los ciudadanos. Justo y necesario es, pues, que ese engendro gubernativo para la represión ideado por Fernández Díaz sea retirado de la circulación y se deposite en algún Museo de los Horrores para pasmo de las generaciones futuras.

Turistas, refugiados de lujo

España recibió el pasado año más de 75 millones de turistas, y en el actual ejercicio, de mantenerse la tendencia, recibirá aún más.

¿Trabajadores o esclavos?

Como gustar, gustar, a nadie le gusta la huelga, pero tampoco a nadie le gusta ir al dentista, y cuando las cosas de la boca se ponen chungas, va.

Susana y la intemperie

Susana Díaz conoce la intemperie del mundo exterior de visita. Salvo algún trabajillo de poco momento cuando cursaba sus estudios, no hay nada en su curriculum que remita a la lucha por la vida extramuros del partido y de la Administración.

Podemos y los periodistas

Todo partido político y todo grupo de poder busca una prensa adicta, a fin de ahormar la realidad a sus intereses para que éstos prevalezcan sobre el deber periodístico de buscar y transmitir la verdad, y, en consecuencia, sobre el derecho de los ciudadanos a conocerla.

El drag, el bus y la ETB

El respeto, el verdadero respeto, no restringe la libertad, sino que la celebra y la garantiza. Lamentablemente, en España andamos regular de respeto, y, en consecuencia, de libertad.

El marrón de la herencia

La voracidad fiscal de algunas autonomías no respeta, al parecer, ni la mítica y jubilar quimera de heredar de un ignoto pariente de América.

París ya no es París

Un error lo tiene lo cualquiera, pero un acierto no está al alcance de todo el mundo. De Donald Trump, no, desde luego.

La normalidad de Ginebra

La Infanta Cristina ha regresado, al parecer, "a la normalidad de Ginebra". Así lo refieren los noticiarios.

Bankia: tarde es nunca

La innegable sabiduría y precisión del refranero falla un poco en el "más vale tarde que nunca". Para muchas cosas, tarde es nunca.

Los duendes de la camarilla

Según Íñigo Errejón, aspirante a que no le echen de Podemos, el "nuevo entorno" de Pablo Iglesias no le puede ver ni en pintura.

No somos holandeses

Pablo Iglesias justificó su agarrada verbal con su compañero Íñigo Errejón en el Congreso apelando al hecho, cierto sin duda, de que ninguno de los dos son holandeses.

La deriva del juez Vidal

Parece mentira que el juez Santiago Vidal, que tanto ha defendido públicamente una porción de causas justas, se haya metido en una historia, la del secesionismo de Cataluña por las bravas, que necesariamente bastardea la esencia de su oficio, que no es otra que la salvaguarda, para bien de todos, de la ley.

El complot de la luz

Diríase que las eléctricas y el gobierno pretenden regresarnos a los tiempos oscuros. Oscuros y fríos. 

Siberia

Hay cosas que le dejan a uno frío, y cosas que le dejan a uno helado, pero una misma cosa puede dejar, dependiendo de a quién, frío y helado.

La cuadrilla de Patxi

Patxi López lleva, como vasco, incorporado a su ser el concepto de "cuadrilla", que es esa especie de familia elegida que, por serlo, conlleva unos vínculos y unas tolerancias aún más fuertes, a menudo, que los de la propia familia dada.

Cifuentes, ¿masona?

Cristina Cifuentes gusta, y ella sabe que gusta, pero precisamente por eso, porque gusta y lo sabe, no gusta nada a quienes, en teoría, más debería gustar, a sus correligionarios del PP, o, cuando menos, a los del sector más rudimentario del partido, tan numerosos en Madrid.

La gripe

Tan embebidos se hallan los partidos de la oposición y de la semi-oposición en sus trifulcas domésticas, que no reparan en un grave suceso sanitario que se está ensañando con la población, la gripe, que éste año se ha adelantado y que, por coincidir con las fiestas navideñas, cuajadas de reuniones familiares, celebraciones tumultuarias y aquelarres consumistas, ha devenido en epidémica en buena parte del territorio nacional.

Se acabó la diversión

Salvo para los diputados, que se han tomado como extra de las vacaciones de Navidad todo el mes de enero, se acabó la diversión.

De la niña de Rajoy a la abuela de Iglesias

De la niña de Rajoy a la abuela de Pablo Iglesias, pasando por aquella chica de Pedro Sánchez que le contaba sus problemas y que unas veces se llamaba Juana y otras Valeria o Verónica.

Desaparecidos: abierta herida

La heridas curadas, cerradas, cicatrizadas, no se abren. Sí, en cambio, aquellas sobre las que no se aplicó tratamiento alguno, ni les dio el aire, y quedaron infectadas, dolorosas, en carne viva.

Vistalegre II: O César, o nada

Para que la behetría en sentido literal de Vistalegre II no acabe en behetría en sentido figurado, ya ha dicho Pablo Iglesias que él o César, o nada.

Feminicidio

El asesinato de mujeres no es sino la forma más extrema de las muchas violencias que en todo el mundo se ejercen contra ellas, y, a menudo, la consecuencia última de esas violencias. 

Cenar a las siete

La inefable ministra Báñez parece decidida a que los españoles cenen a las siete de la tarde. 

Caso Nadia: las sentinas del tabú

A resguardo de lo que determinen en su día los tribunales, del comportamiento de Fernando Blanco, el padre de Nadia, se desprendería la comisión de dos delitos, uno infinitamente más grave que el otro.

Caridad o justicia, gato por liebre

No siempre, pero sí en la mayoría de los casos, un timo necesita para perpetrarse la interacción de dos entes, timador y víctima, que comparten sutilmente (o no tan sutilmente, como en el "timo de la estampita") un mismo sentimiento movilizador: la codicia.

La feminización de la política

Usar las muy mejorables disquisiciones de Pablo Iglesias sobre la feminización de la política para desacreditarle, es uno de esos excesos al que parecen abocados cuantos se sienten en la necesidad de desacreditarle permanentemente, diga lo que diga el líder estudiantil de Podemos. 

Demasiado Fidel

Lo peor del culto a la personalidad es que no sólo lo rinden los partidarios del caudillo o del sátrapa, sino también sus enemigos y detractores. 

Vender el mal

Es probable que se haya abusado del término "loco" con Donald Trump.

La guerra de los deberes

El trabajo de los niños es estudiar, esto es, instruirse, hacer acopio de conocimientos, prepararse para la vida futura, y su taller, su lugar de trabajo, es el colegio.

Mundo Trump

Nunca fue tan perturbadora la prueba de que cualquiera puede ser presidente de los EEUU.

Susana y el sistema

Susana Díaz hizo en el último Comité Federal de su partido, en el que se decidió por mayoría facilitar la investidura de Rajoy, un encendido elogio del Sistema, amenazado, según su criterio, por el podemismo rampante. 

Tres legislaturas relámpago

Más que leyes, que en España hay por un tubo, se necesitaría alguna voluntad de cumplirlas, así por arriba como por abajo.

La manada

Nada hay psicológicamente más reductor, ni más peligroso, que una manada.

Las tarjetas Gürtel

Si los encausados en los macroprocesos de las tarjetas negras de Caja Madrid y de la trama Gürtel asisten el escrutinio judicial de sus graves y presuntos delitos en diferentes salas, es, simplemente, porque todos no caben en una sola.

La gestora debe leer a Rosalía

A la Gestora del PSOE surgida de la conspiración palaciega que derribó al secretario general no puede atormentarle la incertidumbre sobre qué puede, o debe, o le conviene al partido en la actual coyuntura.

El consuelo imposible del PSOE

El que no se consuela es porque no quiere. Semejante dicho apela a un recurso de supervivencia no tanto para la vida, en la que a veces no hay consuelo posible, como en la valoración de los resultados electorales.

La herencia genética de Podemos

Heredamos los genes de nuestros padres, es decir, que si no somos enteramente ellos, sí que somos como ellos, y esa herencia determina nuestra personalidad, nuestros actos y nuestros destinos, dejándonos escaso margen para labrarnos éstos a nuestra particular manera. 

Psicópatas integrados

Se calcula que en España hay en torno a un millón de psicópatas integrados, pero juraríamos que hay más.

¿De quién es el niño?

Nuestros hijos son nuestros, pero los niños son de todos. Nuestros hijos, nuestros no en sentido posesivo sino de las obligaciones para con ellos, son nuestros, pero los niños, todos los niños, deben gozar del amor y de la protección de todos, de la sociedad, para hurtarles de los abusos, el maltrato, el abandono y el desamparo.

La culpa fue del cha cha cha

Lo suyo sería titular "Camino Soria" el comentario sobre la carrera, el carrerón más bien, que lleva el ex-ministro de Industria y nonato gerifalte del Banco Mundial.

Dos divorcios

El calor inhumano que torrefacta de Península extrema el agobio, y la inquietud, que le producen a los peninsulares dos divorcios disímiles, pero divorcios ambos.

El manifiesto y la investidura

Circula por ahí un manifiesto sensato, pero tardío. Demanda una coalición de gobierno de centro-izquierda-derecha integrada por PSOE, Podemos y Ciudadanos respectivamente, con el fin de desalojar al PP del gobierno, en el que lleva cuatro años más casi otro de propina haciendo de las suyas.

Rebobinando

Como seguimos estando en ningún sitio, tal vez convendría rebobinar un poco para discernir qué nos ha llevado hasta aquí, es decir, a ningún sitio.

Curro Jiménez

Televisión Española ha tenido el buen gusto de reponer éste verano, en las sobremesas, la serie 'Curro Jiménez', dando así un merecido descanso a 'Verano Azul'.

El sondeo padre y el sondeo hijo

Sabido es que los sondeos no se hacen, se encargan, y ahora parece que todos se encargan contra el PSOE, es decir, para contribuir a domeñar y torcer su razonable decisión de no entregar la gobernación de España al Partido Popular, el único partido que, no debe olvidarse, está imputado al socaire de uno de los innumerables casos de corrupción, el de los papeles de Bárcenas, que ha protagonizado.

La mística funcionarial del asueto

Es probable que Rajoy dilatara una semana su respuesta a Ciudadanos para no chafar las sagradas vacaciones de agosto a los miembros de la Ejecutiva, ni las suyas propias.

Rivera y el sí de los niños

Rajoy no ha hecho otra cosa, desde las segundas elecciones de junio, que esperar el sí de los niños. De los niños, porque como tales se han venido conduciendo los políticos desde las primeras, las de diciembre del año pasado.

Vivir del mantra

Un mantra no puede repetirse, pues en sí mismo es una repetición. Así pues, hablar de un mantra que se repite es como hablar del agua líquida o del fuego que arde, pero, siendo esto así, el mantra de que Pedro Sánchez es el responsable único, absoluto, del bloqueo político y del desgobierno de España, se repite tanto, tanto, que rebasa con mucho la naturaleza brasa de la mantridad.

Formar gobierno es fácil

Es mucho más difícil madrugar cada día para ir al trabajo o para buscar uno que formar gobierno. También enfrentarse a un devorador incendio forestal, someterse a una intervención quirúrgica o realizarla, sacar adelante una familia con un sueldo de empleado raso.

Echenique y su asistente

Es bastante común que cuando se le piden explicaciones a alguien por haber sido pillado en un chanchullo o en un ilícito, éste procure irse por la tangente o por los cerros de Úbeda. Los de Podemos, sin embargo, procuran eludir el asunto proponiendo un debate.

La mácula de Ana Pastor

Puede que Ana Pastor no pudiera emprender en su anterior etapa de ministra de Fomento muchos proyectos a causa de la crisis económica, pero sí podía haber gestionado mejor, tras el descarrilamiento de Angrois del que se cumplen tres años, la respuesta institucional a la catástrofe.

La realidad Pokémon

Está la realidad como para aumentarla. Claro que esa aplicación de móvil que atiende al nombre de "realidad aumentada" lo que pretende es, más bien, disminuirla. Su percepción, me refiero.

Un regalo de Dios

Erdogan está exultante porque dice haber recibido, con el amago de golpe de estado ful que se dio o que dejó que le dieran, un regalo de Dios.

¡Viva el vino!

Rajoy dice no saber nada del presunto contubernio entre su ministro del Interior, Fernández Díaz, y la Oficina Antifraude de Catalunya.

La pinza gana, la cordura pierde

Lo preocupante no es que Podemos se convierta en la segunda fuerza política si logra el número de votos y escaños necesarios para ello, sino que haya tanta gente que se crea a Pablo Iglesias.

La mediocridad de los caudillos

De los candidatos de los cuatro grandes partidos venimos escribiendo y hablando mucho más de lo que ellos y sus capacidades dan de sí.

El debate de la manteca

Si, como vemos, todo parece girar en torno a la economía, y depender de ella, el debate de verdad es el que celebraron en la noche del domingo, en La Sexta, Sevilla, Garzón, Garicano y De Guindos, y no el de los cabezas de cartel del tetrapartidismo.

Seis años por 79 euros

Aquí uno puede quebrar una Caja de Ahorros y estafar a miles de clientes, pertenecer a la dinastía reinante y darse al blanqueo de dinero, usar a la Policía Municipal a caballo y en traje de gala

Su alcaldesa rescata París

La alcaldesa de París, la andaluza Anne Hidalgo, parece reunir en sí toda la memoria y toda la humanidad que le faltan a Europa:

Qué manera de soñar

Para los aficionados atléticos, la ventaja de que su equipo perdiera, bien que injustamente, la final de la Copa de Europa, es que pueden seguir soñando en conquistarla alguna vez.

Venezuela

Venezuela, al parecer, se ha colado en la campaña, y aunque más razonable sería que se hubieran colado Orense, Teruel, Soria, Badajoz, Huelva o Murcia, pues se trata de la campaña electoral de unos comicios españoles, no deja de tener su poco de lógica esa intrusión del bello y desventurado país del Caribe

¿Y la justicia?

Jueces y fiscales piden que alguien diga algo de la Justicia en la campaña electoral.

El voto es mío

Del "la calle es mía" de un Fraga silvestre y predemocrático a ésto de "el voto es mío" que parece estilarse ahora, no hay tanta diferencia:

Los tramposos

La otra noche, Televisión Española tuvo el buen gusto de emitir "Los tramposos". Fue justo después de una de las eliminatorias de esa entrañable marcianada que atiende al nombre de Festival de Eurovisión,

La suma que resta

La tensa calma o la cuadratura del círculo no son nada al lado de la suma que resta.

Las cuentas de Podemos

Independientemente del resultado de la "consulta a las bases", muchos simpatizantes y votantes tradicionales de Izquierda Unida están persuadidos de que Alberto Garzón viene a rematar lo que empezó Tania Sánchez,

Mezquindad y política

Es en las duras, en los trances difíciles, en el borde del abismo y un paso equivocado más conduce a la caída, cuando más valor tiene y más admiración suscita la caballerosidad y la gallardía.

26J: que se presenten otros

Si la racionalidad presidiera la política española, que no la preside, los diputados de la efímera o casi nonata legislatura surgida del 20-D serían despedidos, esto es, tendrán vedado el reenganche el 26-J, pues no han hecho el trabajo que se les encomendó y para el que fueron contratados con dinero público.

¿Partidos o partidas?

Es cierto que no se puede responsabilizar a podemos de la perpetuación del Partido Popular en el gobierno por no haberse abstenido en la fallida investidura de Sánchez, pero también lo es que si se hubiera abstenido, a éstas alturas habría un nuevo gobierno, el PP se habría ido a la oposición a purificarse un poco, y los españoles no tendrían que volver a votar, previsiblemente lo mismo o parecido, seis meses después de haberlo hecho.