• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

BALONCESTO

Cardenal: "Selección de baloncesto jugará los Juegos y la FIBA lo sabe"

Cardenal ha hecho esas declaraciones en el campus de la UCAM de Murcia, donde ha asistido a la presentación de la Cátedra de Periodismo Deportivo.

Miguel Cardenal es el presidente del CSD. Efe.
Miguel Cardenal es el presidente del CSD. Efe.

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado hoy que la selección española de baloncesto "va a jugar los Juegos Olímpicos y la FIBA lo sabe",

Cardenal ha hecho esas declaraciones en el campus de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde ha asistido a la presentación de la Cátedra de Periodismo Deportivo de esta institución docente, que dirige el veterano periodista de TVE Jesús Álvarez.

El secretario de Estado, que elogió a Álvarez y la UCAM, aseguró que destacado que desde el Consejo se lleva trabajando "desde hace meses" para evitar esta confrontación entre la ACB y la FIBA que ha desembocado en la sanción a la selección española, a la que se impide competir en el próximo Europeo y Mundial, ve amenazada su participación en los Juegos.

"Estamos trabajando desde hace meses con las instituciones del deporte afectadas, fundamentalmente con la Federación Española y con la ACB y por supuesto con la FIBA. En Europa, disfrutamos de un modelo de deporte construido durante más de un siglo y del que estamos orgullosos y queremos conservarlo. Luego vemos que la Euroliga tiene equipos que son accionistas y otros que no lo son, algo extraño", ha apuntado.

Ha añadido que el choque llega ante "un modelo de deporte mercantilizado, exclusivista, que piensa más en los top y en la cima y se desentiende completamente de la base, en el que priman los criterios económicos sobre los deportivos a la hora de las clasificaciones y en el que no tiene lugar el deporte femenino", ha explicado.

El dirigente político ha reconocido que "las iniciativas privadas tienen cabida en el deporte, pero no cercenando el modelo existente" y ha asegurado que "la selección de baloncesto de España va a jugar los Juegos, pues el conflicto se va a solventar bien y la FIBA lo sabe".

Por otra parte, el secretario de Estado ha celebrado la clasificación del Atlético de Madrid y del Real Madrid para la final de la Liga de Campeones de fútbol, a la espera de saber si hacen lo propio esta noche el Sevilla y el Villarreal en la Europa Liga.

"El fútbol español lleva tiempo en un momento dulce. Aquí contamos con una Liga estable, fuerte e institucionalmente muy solvente, una referencia mundial también en eso, además de en lo deportivo. Hace cuatro años, nuestros equipos debían traspasar a sus figuras por cuestiones económicas y ahora eso no ocurre", ha declarado.

"Tenemos el mejor nivel futbolístico de Europa, que es lo mismo que decir del mundo", ha sentenciado. Por su parte, Jesús Álvarez director de Coordinación de Eventos Deportivos de Televisión Española y director de la Cátedra de Periodismo Deportivo de la UCAM, ha admitido que se trata de "un día muy especial".

"Me siento un privilegiado por poder plasmar en esta cátedra la experiencia que he ido acumulando durante muchos años de profesión y también estoy encantando de hacerlo en la UCAM, que es la gran universidad del deporte en España", ha comentado Álvarez, quien ha reconocido que los profesionales deben "adaptarse a las nuevas fórmulas del periodismo deportivo sin perder la experiencia que cada uno haya adquirido". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cardenal: "Selección de baloncesto jugará los Juegos y la FIBA lo sabe"