• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

BALONCESTO

Gran victoria de Megacalzado ante un potente Estela en un partido duro e intenso

Los dirigidos por Aitor Alonso superan al equipo cántabro (72-67) en Zizur y consolidan su liderato en la liga Eba.

Partido de Megacalzado Ardoi en Zizur. Web Ardoi Baloncesto.
Partido de Megacalzado Ardoi en Zizur. Web Ardoi Baloncesto.

Gran victoria de Megacalzado Ardoi ante un potente Estela en un partido duro e intenso, que le sitúa en lo más alto de la clasificación tras la derrota del Santurtzi en Valladolid. Los de Aitor Alonso suman ya cuatro victorias consecutivas en lo más alto de la clasificación de la liga Eba.

Ambos equipos eran conscientes de lo que se jugaban y en los primeros compases del encuentro se mostraron imprecisos, como tanteando al rival, lo que daría paso posteriormente a un juego sin concesiones, intenso, con duelos impresionantes bajo los aros. Y en esos duelos siempre estuvo Pavlovski, la torre búlgara, frente a Alberto Dávila primero y frente a Antón Savitski después hasta que Francisco Javier Marañón, entrenador cántabro, decidió sentarlo al final del tercer cuarto con cuatro personales. Sin duda, mérito del pívot y del ala-pívot del equipo navarro.

Tras los primeros ataques fallidos de ambos equipos, la primera anotación del encuentro la logró Alex Calvo por medio de un triple, que fue seguido por otro de Carlos Almendros. Alberto Dávila se veía impotente ante la envergadura rival bajo el aro y los locales buscaban el desmarque que propiciase el lanzamiento exterior.

Savitski comete su segunda falta personal antes de terminar el segundo minuto de partido y Aitor Alonso lo sienta, no volviendo a reaparecer hasta el segundo cuarto. Se acentúa la táctica del equipo navarro sacando balones a los lanzadores, lo que le permite, gracias al acierto de Carlos Almendros y Alex Calvo, mandar en el marcador. Pero la calidad de Riley Stockton y de Spenser Reid, junto a la envergadura de Pavlovski en la pintura, hacen que la igualdad campee en el luminoso. Al final del primer cuarto, 18-16 para los locales.

El segundo cuarto se inicia con anotación visitante merced a dos tiros libres transformados por Pablo Sánchez tras falta personal de Andrés Zabaleta. Los visitantes logran empatar el partido y una nueva canasta de Riley Stockton los pone por delante por primera vez. 

Una preciosa combinación entre Zabaleta y Rafa Matos permite al dominicano colocar el 20-20 en el marcador, y un triple anotado por Nico Uriz adelanta a los navarros de nuevo 23-20, produciéndose el regreso de Antón  Savitski a la pista en el tercer minuto de este cuarto. El equipo cántabro vuelve a ponerse por delante en el marcador merced a Brackett y Reid, 23-24, y un triple de Stockton dispara las alarmas en el equipo de Zizur.

Tiempo muerto solicitado por Aitor Alonso y la arenga surte su efecto. Los navarros logran el empate a 30 merced a un triple de Pope Urtasun, y un nuevo triple de Carlos Almendros daría paso al descanso con 33-32 en el marcador.

El tercer cuarto se inicia anotando bajo canasta Antón Savitski, que en la siguiente jugada de ataque visitante logra un tapón memorable ante la entrada de Stockton. El equipo local se va arriba y el juego toma otra dimensión. El equipo navarro combina las jugadas una tras otra, con un juego rápido y con acierto ante canasta.

Los cántabros acusan el buen juego navarro y solamente por medio de jugadas individuales, especialmente de Jaime García y Stockton, a duras penas pueden capear el temporal que les cae encima. Savitski y Pavlovski mantienen una lucha titánica bajo los aros que se resuelve con la cuarta falta del búlgaro. 

El entrenador cántabro le mantiene en pista pero ya no es el mismo. Las cuatro personales le pesan como una losa y finalmente lo sienta para no volver a pista en el resto del partido. Este cuarto se resuelve con un parcial de 18-8 que lo dice todo. Megacalzado Ardoi ha estado brillante en el tercer cuarto y los 11 puntos con que afronta el último acto del partido le permiten tomar la iniciativa.

El último cuarto se traduce en un querer y no poder de Estela. Empieza anotando Stockton, como no, pero un triple de Pope Urtasun y una bonita jugada personal del base Nico Uriz logran que las diferencias se amplíen, llegando a marcar la máxima del partido, 60-45 a falta de 5 minutos. Los cántabros no tiran la toalla y pasan a presionar en todo el campo. Megacalzado sale bien de la presión y trata de aguantar la posesión de la pelota hasta agotar los 24 segundos, pero raramente lo consigue, ya que los jugadores de Estela paran el reloj por medio de faltas personales.

Enrique Rivas pierde los nervios y los árbitros le señalan técnica, siendo eliminado posteriormente con cinco faltas. A falta de un minuto, Antón Savitski comete su quinta falta y también sale del partido. Un triple de Stockton sitúa el marcador en la menor diferencia de este cuarto, 69-64, pero el equipo de Zizur maneja como nadie estos finales y no da opción alguna al equipo rival.

Cabe destacar el gran partido de Riley Stockton por el equipo cántabro con 33 puntos en su haber y 31 de valoración, y por el equipo navarro al base Alex Calvo con 23 puntos anotados y 24 de valoración.

Ficha Técnica.

Megacalzado Ardoi: Urtasun (10); Almendros (13); Alex Calvo (23); Dávila (4); Savitski (6) –cinco inicial– Matos (3); Castellano (2); Nico Uriz (5); Cadenas (2); Zabaleta (4); Pablo López.

Igualatorio Cantabria Estela: Rivas (3); Jaime García (7); Stockton (33); Pablo Sánchez (10); Kiril Pavlovski (4) –cinco inicial- Sergio García; Adriá Baiget; Spenser Reid (8); Brackett (2).

Parciales: 18-16; 15-16; 18-8; 21-27. (72-67).

Árbitros: Marcos y Restrepo. Excluyeron a Rivas por Estela y Savitski por Megacalzado. Ambos por cinco faltas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gran victoria de Megacalzado ante un potente Estela en un partido duro e intenso