• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

BALONMANO

Javier Labairu: "Nuestra primera participación en Europa ha sido de notable alto"

El presidente de la sección de balonmano del Helvetia asegura que el equipo "se ha comportado muy bien" a pesar de lograr una única victoria".

Javier Labairu es el presidente de la sección de balonmano del Helvetia Anaitasuna.
Javier Labairu es el presidente de la sección de balonmano del Helvetia Anaitasuna.

El responsable de la sección de balonmano del Anaitasuna, Javier Labairu, ha calificado de "notable alto" la primera participación en competición europea del conjunto navarro después de "haber competido" en todos los partidos de la fase de grupos de la Copa EHF.

El Helvetia Anaitasuna debutó en Europa con una eliminatoria previa contra el Hubo Initia Hasselt y al superar al equipo belga se clasificó para la liguilla de la Copa EHF, en la que aunque solo ha ganado un partido en seis jornadas ha ofrecido una buena imagen y ha peleado todos los encuentros con resultados ajustados.

"La participación ha sido muy buena", ha declarado a EFE Labairu, quien ha admitido que, "con los pies en el suelo", ni siquiera pensaban que iban a pasar la eliminatoria previa al encontrarse entonces el equipo en una crisis de juego y de resultados que motivó el cambio de entrenador.

Labairu ha destacado que el Anaitasuna "se ha comportado muy bien" a pesar de lograr una única victoria, curiosamente en la primera jornada de la fase de grupos ante el Bucarest rumano en Pamplona.

"Hemos competido y hemos dado la cara en todos los partidos. Las sensaciones es que quizá hemos jugado mejor en Europa que en la Liga. Quizá jugando en la Liga como en Europa iríamos mejor, pero tampoco me quejo", ha dicho.

"Siempre hay que quedarse con lo bueno. Lo malo hay que apuntarlo para que no vuelva a repetirse. Me quedo con un ocho. La participación ha sido de notable alto", ha valorado Labairu sobre los partidos ante el Bucarest, el Ystads sueco y el Chambery francés.

Ha manifestado que la exigencia de compaginar Copa EHF, Liga y Copa del Rey es "agotador" y ha sido "duro" para la plantilla, pero ha remarcado que en el club están "satisfechos con el rendimiento del equipo".

Labairu ha agradecido el apoyo de Helvetia, principal patrocinador del equipo, ya que sin su colaboración la participación europea hubiera sido "deficitaria".

El Helvetia Anaitasuna, sin opciones de repetir el cuarto puesto de la pasada temporada en la Liga Asobal, podría clasificarse para competición europea a través de la Copa de Rey, cuya fase final organizará en Pamplona el 7 y 8 de mayo.

El club navarro organizó la fase final de hace dos temporadas, pero entonces sin cabezas de serie el sorteo le enfrentó en semifinales al Barcelona, mientras que en esta ocasión se emparejará en seminales con el Abanca Ademar León o el Naturhouse La Rioja, en un sorteo previsto para mediados de abril.

Labairu ha señalado que no afrontan la Copa del Rey como una vía para volver a Europa, sino que desean "quitarse la espinita" de hace dos años y poder jugar la final en el Pabellón Anaitasuna.

"Si estamos en la final tendremos el premio europeo, pero lo bonito es clasificarse para la final. Ese partido contra Ademar o Naturhouse en tu casa, con tu gente, el poder ganar ese encuentro es la satisfacción total", ha indicado.

Por último, ha comentado que no le sorprendió que ningún club, salvo el Anaitasuna, solicitara la organización de la fase final de la Copa del Rey, ya que "no es fácil organizar una competición de estas" y que salga rentable.

En este sentido, ha agradecido la colaboración de las instituciones navarras: "Hemos sido los únicos valientes que hemos tenido la capacidad para ello, porque también hemos contado con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Sin ellos, la Copa no estaría en Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Labairu: "Nuestra primera participación en Europa ha sido de notable alto"