• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Las mejores ‘rajadas’ de Jesús Gil y Gil sobre Osasuna con el Atlético de Madrid

Desde los famosos 'atracos' arbitrales a los engaños a Fermín Ezcurra con el fichaje de Pizo Gómez y Bustingorri.

El expresidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil. Europa Press.
El expresidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil. Europa Press.

Osasuna recibe este sábado (16,15 horas) al Atlético de Madrid de Diego Simeone en el estadio de El Sadar. Los rojillos afrontan este encuentro en un gran momento de forma y resultados, después de vencer con autoridad (0-3) al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas.

Los de Jagoba Arrasate se medirán a un equipo al que no han podido ganar en las tres últimas campañas en primera división tras el ascenso conseguido en junio de 2019.

Esta vez no vendrá a Pamplona, como acostumbraba, el polémico Jesús Gil y Gil, máximo accionista rojiblanco de 1987 a 2003, y fallecido en 2004. Sus declaraciones y su particular forma de ser marcaron un antes y un después en el fútbol español, dejando pequeño al Doctor Cabeza.

El 16 de abril de 1989 Osasuna perdió (4-1) en el estadio Calderón y el presidente Gil y Gil juró y perjuró que no tocaría a ningún jugador de Osasuna. No obstante, a final de temporada tanto Pizo Gómez como Bustingorri ficharon por el equipo rojiblanco.

“Ya le he dicho al presidente de Osasuna que no he tocado a ningún jugador suyo ni pienso hacerlo. También le he asegurado que respeto sus intereses como ya pasó el año pasado en el tema de Rípodas”.

“Es cierto que se quedan libres unos cuantos jugadores de Osasuna pero dentro de eso siempre cabe el diálogo y el que se respeten los intereses de los clubs. Por lo tanto es falso todo lo que se pueda decir en otro sentido: Y siempre estará Ezcurra debidamente informado”.

“Puede que en el fondo haya una nostalgia de que Pizo siempre ha jugado bien con Clemente y podría desear volver a hacerlo pero lo bueno nos gusta a todos. Además la verdad es que yo no sé quién es Pizo y espero hoy fijarme en él”, aseguró.

Osasuna ganó en el estadio Vicente Calderón el 22 de octubre de 1989 con un gol de Ciganda en la segunda parte. El triunfo fue tan incontestable que todos fueron elogios, incluído el presidente Gil y Gil.

“Clemente seguirá aquí mientras que yo sea presidente. El equipo está trabajando duro y hoy supongo que no han perdido a posta. Por ello, no hay ningún problema. ¿Osasuna? Bueno, enorme, enorme. Tiene un equipo tremendo y no va a pasar fatigas, ya lo creo. Va a dar muchos sustos".

El escaso ánimo de la afición atlética no preocupa a Gil: «Es normal. La gente paga para ver ganar a su equipo y cuando no lo hace... Espero que esto nos sirva de escarmiento y vayamos para adelante».

Sobre el nuevo pánteón que ha comprado en la Almudena para 69 cuerpos, manifestó que, "el Atlético está vivo y bien vivo. Muchos nos enterrarían’ vivos, pero yo digo qué tengo mucho sitio y que os puedo’ prestar un sitio a vosotros mismos.

Osasuna lograba un empate (2-2) en el estadio Vicente Calderón el 7 de octubre de 1990, donde Roberto Santamaría detuvo dos penaltis y Ciganda falló otro.

El presidente rojiblanco aseguró: “Sí, hemos presenciado cuatro penaltis, pero para mí el más claro ha sido el último que, por cierto, no se ha pitado. El partido ha sido muy entretenido, no apto para cardíacos, en el que hemos fallado muchas oportunidades de gol pero al final el empate se veía ven ir. También hemos acusado el golpe de un hombre menos con la expulsión de Donato”.

“No se pueden dar más oportunidades a un equipo que las que hoy ha tenido el Atlético de Madrid. El atraco me lo han proporcionado esta mañana en el partido de baloncesto. Yo ya llego a pensar que hay alguien que le quiere mal al Madrid”.

“Porque tan descarado, tan descarado... Lo de esta mañana ha sido muy grave. Yo que pensaba que hoy no iba a ver atraco, me lo han dado por la mañana”, cuando el club rojiblanco tenía sección de baloncesto profesional en la liga ACB.

El 18 de marzo de 1991 fue una visita más grata para Don Jesús Gil y Gil. Los rojiblancos ganaron 0-3 con récord del meta Abel que alcanzó los 1.230 minutos sin encajar gol.

El presidente del Atlético de Madrid compartió palco con Fermín Ezcurra y aseguró enfadado por algunos gritos del público: “Parte del público piensa que Osasuna va a ganar la Copa de Europa”.

“Ahora se ha subido a la parra el Imperioso. Cada inseminación del caballo cuesta 500.000 pesetas. Le tengo que alimentar bien; porque si ‘no se me desgasta”.

“El Atlético de Madrid ha entrado en el Guínnes con Abel y por otras muchas cosas. Este año tenemos un gran equipo y un gran banquillo. Para tener aspiraciones hay que estar ilusionados como nosotros. Yo estoy convencido de que podemos ganar la Liga”.

El presidente Gil y Gil acudió a Pamplona el 22 de marzo del 92. Estuvo en El Sadar en un partido que terminó en empate (1-1). Se explayó con su proverbial verborrea hablando sobre todo de política: “Estos padres de la patria que dicen que yo soy fascista y que luego cuando les interesa dicen que soy populista...

“Pero hombre, si el populismo mío es devolver la democracia al pueblo ya que se la han robado ellos como padres de la patria fraudulentos que son... Entonces, pienso, pienso... Yo soy  peor que Stalin, peor que Hitler, peor que todos, me dicen... Y Le Pen, bueno, Le Pen es una hermanita de los pobres comparado conmigo.

Tú tómalo ahora a broma, pero cuando venga a Navarra en serio y reúna a todo el pueblo de Navarra... Hablemos en serio la gente, los empresarios.., que ya hemos hecho antes que por dejación gobernára cualquiera y ahora estamos pagando las consecuencias de los cualquieras, incluidos los medios de información qué están al servicio de estos sectarismo.

En el transcurso del programa Fútbol es Fútbol que dirige Javier Reyero en Telemadrid, Gil comentó: "Estoy harto de la mala actitud de algunos mal llamados profesionales. Luego dirán lo que quieran, pero esto lo tengo que decir porque es lo que siento". El 26 de abril de 2003 tras el 0-1 del Centenariazo.

"Hay jugadores que sienten los colores, pero otros no. Lo de ayer fue vergonzoso. Fue el peor partido que hemos hecho esta temporada. Osasuna parecía un gigante al lado nuestro, pero hizo lo que tenía que hacer: defenderse. Insisto, algunos no merecen vivir", sentenció el presidente que se disculpó ante su afición: "Tengo que pedir perdón a los que estaban en el Calderón. No se merecían esto".

El presidente atlético insinuó cuál es el problema de fondo para él: "Está bien que siga habiendo salas de fiestas, pero un día voy a empezar a hablar...", aseguraba un Jesús Gil que se contenía las ganas de seguir con su discurso. Resignado pidió que "a ver si conseguimos de una vez una victoria y nos aseguramos la permanencia". "Pese a todo lo que sucedió ante Osasuna, también tengo que decir que para mí el resultado no deslució la fiesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores ‘rajadas’ de Jesús Gil y Gil sobre Osasuna con el Atlético de Madrid