COMERCIOS LOCAL
El bar de un pueblo de Navarra que arrasa con su plato estrella: secreto de cerdo a la plancha
"Los primeros platos los elaboramos a la mañana y los segundos platos al momento. Creo que por eso vamos bien", aseguran.

El bar restaurante El Mirador de Villatuerta ha tomado un nuevo rumbo desde hace pocos meses y se está notando en la calidad de los menús. El plato estrella, el más demandado y el que más gusta, es el secreto de cerdo a la plancha con patatas fritas.
El bar restaurante El Mirador está situado en el polígono industrial San Miguel de Villatuerta, junto a la gasolinera de la carretera nacional 132. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, de la empresa Ega Perfil que ha invertido recientemente cinco millones de euros, o el asador Gori Gori con su exquisita gastronomía y paellas y asados para llevar.
El bar restaurante está gestionado por el matrimonio ecuatoriano formado por Ángel Tapia Patiño de 43 años y su esposa Karem Espinoza Mezo de 23 años. Tienen la ayuda de Violeta Tapia Patiño de 50 años, que es la cocinera, y de Abigail Ribadaneiro Tapia de 33 años.
Llevan muy poco tiempo en el restaurante: "Desde el mes de junio de 2024. Antes estábamos en el local de La Tasca de Estella junto a la Plaza de Toros. Empecé de camarero en 2004 y luego me fui involucrando en la cocina desde 2010. Ahora combino un poco de multifunciones en la sala porque hay que estar a todo", señala Ángel.
No obstante, Ángel ya se considera un navarro más: "Llegué aquí en el año 2000 con 19 años. Estamos en familia con mi hermana en la cocina y una sobrina. Vamos tirando. Hay días muy buenos y otros no tan buenos. Está complicado. No hay estabilidad en este oficio por el momento".
La especialidad de la casa está "en hacer la comida en el momento. Los primeros platos los elaboramos a la mañana y los segundos platos al momento. Creo que por eso vamos bien". Lo que más gusta "es el secreto de cerdo que no tiene hueso y está muy rico. Es algo increíble el tirón que tiene".
El balance de estos primeros meses es positivo: "Estamos contentos y además tenemos unas vistas espectaculares de Montejurra. Son unas vistas preciosas". El local es coqueto, moderno y acogedor. "Además, tenemos la facilidad de un gran aparcamiento y las rampas para los minusválidos".
La gente les dice "que estamos trabajando muy bien y que damos muy bien de comer. Yo creo que nos podemos ganar la vida. Nos podemos defender. El menú del día "está muy logrado" a 15 euros: "Vamos bastante bien de precio y es que no hay mucho para gastar".
Un menú normal tiene estos primeros platos a elegir: ensalada mixta, espárragos blancos, pochas con guindillas, paella de marisco y revuelto de setas con jamón.
El plato principal, a elegir: churrasco de ternera a la plancha con patatas fritas, secreto de cerdo a la plancha con patatas fritas, costillas de cerdo a la plancha con patatas fritas, merluza al horno con patatas panaderas y dorada al horno con patatas panaderas.
Abren cada día el bar "en el otro lado del restaurante a las 7 de la mañana con almuerzos, bocadillos y pinchos para trabajadores". Para las 5 de la tarde ya están cerrados "porque no hay demanda por las tardes". El día de descanso semanal es el domingo.