• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Ecolaver, el centro de lavado de coches en Pamplona que los deja "como nuevos" sin agua

La empresa fue fundada por una mujer moldava en el año 2015 y multiplicó por diez su plantilla en sólo seis años. 

Ricardo Ubanell es uno de los tres socios de Ecolaver y Urban Clean. IRANZU LARRASOAÑA
Ricardo Ubanell es uno de los tres socios de Ecolaver y Urban Clean. IRANZU LARRASOAÑA

Ecolaver es una empresa de limpieza navarra de coches fundada hace ocho años por la moldava Elisaveta Cernautanu. Manu Rubio y Ricardo Urbanell son los otros dos socios de este negocio que recientemente ha abierto un nuevo local de limpieza de coches en el Soto Lezkairu. Los tres emprendedores también han abierto, justo al lado, una tintorería con la marca Urban Clean. El nuevo centro de lavado ofrece servicios de limpieza a particulares sin agua, a mano, y con productos ecológicos. 

Cuando Cernautanu puso en marcha esta empresa en el año 2015 empezó a trabajar con concesionarios, haciendo la limpieza de los coches antes de entregarlos a sus propietarios. Pero los buenos resultados y su novedosa forma de trabajar llevan años llamando la atención también de particulares. 

"A día de hoy limpiamos en un montón de concesionarios de Navarra. Por ejemplo, todo el Grupo Torregrosa, Audi o Volvo. Y, por supuesto, en compraventa: Automóviles Asier o Carza", enumera Urbanell, uno de los socios de Ecolaver. "A raíz de eso, mucha gente nos conocía o le daban referencias nuestras y nos pedían presupuestos para limpiar su coche privado", reconoce. 

Por eso, decidieron poner en marcha este nuevo local para el uso privado. De esta forma, los particulares que así lo desean pueden dejar su coche en el centro de lavado de la calle Mutilva Alta en el Soto Lezkairu para una limpieza en profundidad.

"Hemos elegido este barrio porque está en pleno crecimiento y muy cerca del centro de Pamplona", confiesa. La limpieza se hace a mano y sin agua. A ojos de Urbanell esto mejora el resultado "porque no quedan restos de agua". 

Reconoce que muchos de sus clientes, cuando se acercan por primera vez, piensan que es mucho más caro. "No es así. Tenemos unas tarifas que van desde los 49,95 euros IVA incluido", informa. Esta tarifa básica incluye la limpieza exterior de chapa y cristales, aspirado completo de moquetas, tapicería y maletero, desempolvado de salpicadero y lipieza de cristales por dentro. "A partir de ahí, tenemos otras tarifas más completas".

Y ofrecen otros servicios como la recuperación de faros, el abrillantado de la carrocería, pulido de la carrocería y tratamiento cerámico. "Los coches los limpian equipos formados por dos personas y tardan entre dos y cuatro horas, en función del tipo de limpieza y el tamaño del vehículo", especifica Urbanell. 

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

A lavar un coche en un túnes de autolavado se gastan entre 150 y 200 litros de agua. Por eso, el lavado sin agua que ofrece Ecolaver es una herramienta más para cuidar el medio ambiente. "El agua es un bien muy escaso, aunque aquí no lo notemos tanto como en otras partes de España", recuerdo Urbanell. 

Además, todos los productos que se utilizan para el lavado de los coches son ecológicos. "Para nosotros eso es muy importante", subraya. ¿El motivo? "Con estos productos, lo que va al alcantarillado no son ácidos".

Este nuevo impulso en Ecolaver ha supuesto una ampliación del equipo. "En el centro de lavado se ha incorporado a dos trabajadores", confirma el socio. A esos hay que sumar una persona en la oficina que comparten Ecolaver y Urban Clean, así como otras dos personas en la tintorería. 

Se suman a la plantilla que ya tenía Ecolaver antes de emprender este proyecto en el Soto Lezkairu. En el año 2021, 32 personas trabajaban en la firma navarra. Y eso porque la empresa impulsada por la moldava Cernautanu arrancó con un equipo de sólo tres personas y en seis años multiplicó la plantilla por diez.

Cernautanu que llegó a España en el año 2008, sola y sin conocer el idioma, está muy concieciada con ayudar a sus compatriotas ahora que tiene la oportunidad. Por eso, una buena parte de la plantilla la integran personas de esa nacionalidad.

"No nos ceñimos solo a eso, pero es verdad que tratamos de ayudar en todo lo que podemos a moldavos y ucranianos", confirma Urbanell. Y explica que, a raíz de la guerra en Ucrania, no sólo los ucranianos están abandonando el país: "Moldavia hace frontera con Ucrania y se teme que pueda haber una invasión rusa en algún momento. Muchas personas están saliendo también de ese país, aunque no salga en las noticias", lamenta. "Evidentemente, no podemos ayudar a todo el mundo, pero en lo que podemos echar una mano, la echamos", asegura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecolaver, el centro de lavado de coches en Pamplona que los deja "como nuevos" sin agua