• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

COMERCIO LOCAL

Futbolmanías, más de 25 años vendiendo camisetas de equipos de fútbol en Pamplona

La empresa de merchandising futbolístico cumple 26 años en busca de un nuevo local.

Tienda de deporte Futbolmanias en la calle Zapatería de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Tienda de deporte Futbolmanias en la calle Zapatería de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Futbolmanías cumple 26 años, y lo hace en busca de un nuevo local. Alfonso Rodríguez Gutiérrez (52), que decidió dar el paso de abrir la empresa ya que el local era de su suegra y el fútbol estaba en expansión, pero ahora quiere trasladarse por la gran cantidad de espacio que les sobra y el daño que está haciendo la piratería online.

El negocio abrió en la calle San Nicolás en el año 1995 en un local de 25 metros cuadrados. "Vimos que había negocio y nos arriesgamos. Estuvimos en San Nicolás diez años y hace quince nos vinimos aquí", recuerda nostálgico sobre su paso a la tienda de la calle Zapatería, muy cerca del Ayuntamiento. 

La empresa se dedica al merchandising futbolístico. Vende todo tipo de artículos del día a día que mucha gente usa como pijamas, toallas o calzoncillos añadiendo los escudos de distintos clubes punteros. "No ofertamos prácticamente nada que no tenga el escudo de un equipo. Igual alguna media o espinillera, pero principalmente nos dedicamos a traer todo tipo de productos de equipos influyentes a nivel nacional e internacional", explica respecto al modelo de negocio.

Considera que su valor diferencial es el surtido de productos y la variedad que ofrecen. "Vas a cualquiera tienda de deportes y encontrarás camisetas de Madrid, Barca y Osasuna. Aquí encuentras de muchos equipos y no sólo ropa deportiva. Además, nos dedicamos también a vestir colectivos y algunos clubs de fútbol o balonmano, que nos piden que les hagamos equipaciones y las diseñamos en una impresora de camisetas", comenta destacando que es algo que les da muchas salidas pese a que internet les está haciendo daño.

LA PIRATERÍA, EL GRAN PROBLEMA

 "La piratería está matando todas las tiendas, es una pasada. En cuanto salió la camiseta de Osasuna, nosotros tuvimos que ponerla mínimo a 80 euros, que es lo que exige Adidas, y Aliexpress la sacó por 15-20 euros. Son un desastre y no duran nada, pero mucha gente las compra", explica respecto a una de las consecuencias negativas de los avances tecnológicos.

Hoy en día, explica que no se puede comprar nada que no pase por una licencia del club. Si Osasuna hace pijamas, debe ponerse en contacto con su fabricante (Egatex, en Estella), y comprar bajo sus condiciones, pero siempre con una licencia autorizada por el club. Cuentan con alrededor de 105 proveedores, ya que cada uno hace cosas diferentes y para tener zapatillas de cinco equipos debe hablar con cinco suministradores diferentes.

Posee una colección personal de ochenta camisetas de Osasuna; desde que abrieron en el 95 con Line 7 hasta ahora. También algún jugador les ha enviado en ocasiones varias antiguas de marcas como Umbro, pero esas no las venden en la tienda. En cuanto acaba la liga, liquidan a través de ofertas progresivas lo que ha quedado de la temporada y "se acabó". "Es un producto perecedero. Si no las vendes durante el año no puedes devolverlas, por lo que hay que tener cuidado con las compras", explica.

Fue uno de los pioneros en la venta online en 1997, y llegaron a vender más por internet que en la propia tienda. Actualmente, se conforman con vender en una semana lo que antes vendían en un día. "Ahora todo el mundo tiene acceso a mil sitios, y resulta imposible competir con compañías multinacionales. A mi me han propuesto trabajar para Amazon, pero debo tener un estocaje para ellos y darles un porcentaje, algo inviable ya que habría entrado en un bucle de cambio de dinero sin beneficios", explica.

La compra de camisetas, a la hora de planificar el stock, la hacen en función de qué equipos se han reforzado mejor en verano, tiene más 'cracks' o ha ganado más títulos, ya que se nota mucho en la demanda. "Nosotros compramos las camisetas sin grabar. Ahora, con la marcha de Messi, hemos apostado muy fuerte por el PSG y se está notando, ya que del Barca solo Depay nos está salvando con alguna venta y el trío Messi-Neymar-Mbappé 'lo está petando'", analiza nombrando los cinco equipos locales que siempre venden bien: Real Sociedad, Athletic Club, Osasuna, Eibar y Alavés

"Aunque los equipos de aquí bajen, siempre hay veraneantes del resto de España que acuden en busca de toallas, bufandas y balones típicos de la zona. Antes, sin la Covid-19, te venían asiáticos que compraban cinco camisetas sin escatimar en gastos, pero eso ahora no lo estamos teniendo. El orden de equipos que más vendemos sería Osasuna, Barca, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Real Madrid. Pero influye el desarrollo liguero, ya que el año pasado volaron las del Liverpool y este año nadie las quiere", apunta haciendo referencia a que la gente valora más los nombres que los escudos.

COMPRAN MÁS MUJERES

El perfil más típico es el de jóvenes de entre veinte y treinta años, y quienes más compran son las mujeres, que acuden para regalar camisetas a los novios o a sus hijos y cada vez tienen más pasión por este deporte. "Hicimos estadísticas y, aunque acuden muchos jóvenes, las que más compran son las mujeres de 41 años. Las tallas que más se venden son la S, M y L, siendo la segunda la que más de moda está porque es tendencia llevarlas prietas. 

"Tenemos clientes fijos que coleccionan camisetas y vienen todos los años a comprar varias nuevas. Conozco padres que en su día me compraban siendo chavales y ahora acuden con sus hijos", rememora emocionado destacando que lleva ya 25 años al mando del establecimiento.

"Hay que adaptarse al mercado digital, pero debo invertir mucho dinero para competir online y vender más. Además, creo que mucha gente valora el contacto personal y ser asesorada, y más teniendo en cuenta que somos conocidos", añade indicando que le hubiese encantado tener un vale que ofreciese descuentos con la acumulación de compras, pero al final "todo es dinero".

LA PANDEMIA, UNA OPORTUNIDAD

Aprovechando su capacidad de adaptarse a la venta online, con la pandemia decidieron rebajar los precios (un 50% en casi todo) y funcionaron realmente bien. "Tanto las ayudas del Ayuntamiento, que nos subvencionaron geles, mascarillas y todo lo necesario para reabrir y ofrecieron bonos de 14 euros que tenían un valor de 20 en las tiendas, como la gente, que hizo uso de ellos, nos apoyaron mucho", agradece señalando que la recuperación ha sido buena y este agosto ha sido uno de los mejores de los últimos años.

Cuentan con bastantes camisetas en el mostrador y por la tienda para que quienes quieran puedan probárselas y después, en caso de no comprarlas, sean puestas en cuarentena y lavadas a conciencia. El resto se encuentran dobladas en sus bolsas tal y como vienen de los proveedores. "Si te pruebas una camiseta y te la llevas, puedes estar seguro de que estará totalmente desinfectada", añade.

Pese a no tener prisa, ha puesto en venta el local (350 m²) por la gran cantidad de espacio que les sobra. "La idea es vender el establecimiento y, sin alejarnos mucho del casco viejo, volver a un lugar chiquitito para vender lo mismo sin pasar grandes apuros. Eso sí, no me voy a precipitar", concluye optimista con el futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Futbolmanías, más de 25 años vendiendo camisetas de equipos de fútbol en Pamplona