Las Halconeras de Sancho IV es un restaurante perfecto para comer en familia. Ubicado en el pueblo de Funes, en este establecimiento se come de lujo y los más pequeños de la casa pueden disfrutar visitando la granja escuela, que se encuentra dentro del recinto. Se trata de una propuesta gastronómica muy peculiar, perfecta para recibir a los amantes de los animales.
Inma Martínez Olea y Óscar Campo Castillo fundaron Las Halconeras de Sancho IV hace 14 años. "Mi marido se dedicaba a la construcción. Cuando estalló la crisis de 2008 tuvo que buscar otra salida". Fue entonces cuando la familia fundó el restaurante y la granja escuela. "A Óscar, desde siempre, le han apasionado los animales y la cocina", cuenta su mujer.
Y lo cierto es que estos intereses fueron el detonante del negocio familiar. En un primer momento, la idea que surgió fue la de la granja escuela. "Nos dimos cuenta que el público objetivo al que nos dirigíamos era, en su mayoría, los colegios con sus alumnos de infantil y primaria. Estos suelen organizar las excursiones a final de curso. ¿Qué íbamos a hacer nosotros el resto del años?", se cuestiona Inma.
Lo cierto es que la solución la encontraron enseguida. Abrieron el restaurante para tener clientes durante todo el años. "Mi marido se fue a hacer unos cursos de parrilla en el Basque Culinary Center", explica ella. Desde un primer momento, la parrilla se convirtió en el emblema del restaurante Las Halconeras de Sancho IV en Funes. "Queríamos diferenciarnos por eso", constata Inma.
En este restaurante, todo se hace a la brasa, "desde los entrantes hasta el postre". Por ejemplo, se pueden degustar cogollos de Tudela o espárragos a la brasa. Carnes y pescados a la parrilla. Y un sinfín de postres caseros. La torrija, por ejemplo, se termina de hacer con un toque de brasa.
El rodaballo salvaje a la brasa es, sin lugar a dudas, uno de los platos estrella de este restaurante en Navarra. "Trabajamos siempre con carne nacional y pescado salvaje", pone en valor Inma. Además, en la medida de sus posibilidades, les gusta valerse de sus propios recursos: "Criamos bueyes y terneros. Y aprovechamos su carne en el restaurante. También tenemos huerta y cocinamos con los huevos que ponen nuestras gallinas", puntualiza.
El ticket medio, por persona, en el restaurante Las Halconeras de Sancho IV suele estar entre los 65 y 70 euros. "Funcionamos por carta y no tenemos menú", subraya Inma. También informa de que el restaurante no cuenta con menú infantil, aunque los niños son más que bienvenidos. "Nos preguntan a veces por el menú infantil, pero nuestra idea es que los peques disfruten también de la comida de calidad y del sabor de la parrilla, como hacen sus padres". Dentro de la carta, hay muchos platos que encantan a los más pequeños de la casa: "Se les puede pedir, por ejemplo, unas croqueticas y unas chuleticas de cordero", sugiere.
Al restaurante vienen muchas familias con niños y gente a la que le gustan los animales. "Pero, sobre todo, gente a la que le gusta comer bien porque sabe que aquí lo va a conseguir", remarca Inma. Y asegura que este restaurante es "muy tranquilo, con un patio grande, por lo que se está de maravilla".
El restaurante está abierto los fines de semana y los festivos. "Antes de la pandemia llegamos a estar abiertos todos los días, pero justo después, Óscar volvió a la construcción. Ahora trabaja allí entre semana y los fines de semana está en el restaurante. Entre semana yo y una de mis hijas nos encargamos de los animales", detalla Inma.
LA GRANJA ESCUELA DE LAS HALCONERAS DE FUNES
Las visitas a la granja escuela de las Halconeras de Sancho IV se realizan entre semana. "Los fines de semana, los clientes del restaurante pueden visitar a los animales por su cuenta", explica Inma.
Aunque en la granja escuela les visitan muchos colegios con niños, están abiertos a todo tipo de perfiles. "Por ejemplo, personas mayores", ejemplifica Inma.
Las visitas a la granja escuela constan de diferentes actividades. Se visita la zona de animales y se les da información sobre ellos. También se realizan talleres medioambientales. "Y hacemos también una exhibición de Águilas Harris", subraya.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.