La III Edición de los premios Gastronomika Talent Navarra se celebró hace un par de meses para dar a conocer a los protagonistas menores de 40 años de la gastronomía en la comunidad foral durante el último año.
En ellos, triunfó el restaurante Verduarte, situado en la Plaza del Baluarte. La mejor atención en sala fue concedida a Iñaki Pla. Además, el chef Nacho Gómara Donlo fue galardonado como el mejor cocinero de 2024, además de ser reconocido con el premio al mejor tratamiento de verduras.
"No nos esperábamos tanto premio. Nos gustó que nos arroparan tanto. Hay mogollón de chefs buenos aquí en navarra, y que te elijan como el mejor es una suerte. No nos guiamos por ese tipo de premios, pero, aun así, nos sorprendió", expresa el cocinero.
Nacho Gómara es un cocinero de 40 años, nacido en Cascante. Se formó en el País Vasco, y participó en restaurantes muy reconocidos tanto de allí como de Navarra. En los años previos a su restaurante actual, lideró el restaurante Tierra del Queiles en Madrid y el Pago de Cirsus en Ablitas.
Hace casi 6 años, decidió abrir un nuevo proyecto en la capital navarra, y comenzó a trabajar en un restaurante de alta cocina, galardonado con un Sol Repsol 2020 (un reconocimiento a la excelencia culinaria y a la experiencia global ofrecida por un restaurante). Está ubicado en lo más alto del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, con unas excepcionales vistas de la ciudad. Por ello, recibe ese nombre, una combinación de verdura y Baluarte.
Verduarte ofrece todo tipo de verduras navarras en todas sus texturas, sabores y formas. En especial, adquieren gran importancia las de la Ribera, que su excelente chef de Cascante conoce de primera mano.
Y lo hace de una forma curiosa. "No tenemos un menú como tal. Lo que hacemos es intentar poner toda la huerta en diferentes platos. El número de estos tampoco es fijo. Pero la comida dura una hora y media o dos", declara Nacho Gómara. "Para mí, Verduarte es la inquietud de servir la mejor verdura navarra a nuestros clientes ", continúa. Además, siempre finalizan la comida con carne y pescado.
De hecho, esta constante variación de los platos es lo que más agrada al cocinero ribero. "No tenemos ninguna obligación. Podemos servir todos los días lo que queramos. En Pamplona, apenas hay sitios en los que el cliente entre por la puerta y no sepa lo que va a comer. Este concepto me parece super divertido, y como me gustan las cosas con mucho vértigo, me da fuerza para seguir", asegura.
Al principio, la apertura del restaurante fue difícil para el chef. Además, al estar situado en la segunda planta de Baluarte y no encontrarse a pie de calle, complicaba la situación. Sin embargo, con el paso del tiempo, Verduarte se ha hecho un nombre y cada día son más clientes los que acuden a probar sus originales platos.
"Viene mucha gente de Pamplona, pero también de otras ciudades como Zaragoza o Logroño, entre otras. La gente cuando quiere venir a comer reserva con varios días de antelación. Quien quiere venir, lo conoce. Si estuviéramos a pie de calle hubiese sido bastante más sencillo, pero también cuando buscas algo que está un poco escondido y lo encuentras, lo haces tuyo. Me parece muy interesante", expresa Nacho Gómara.
El precio del menú ronda en el restaurante los 70€, y se puede degustar para comer. Verduarte abre de jueves a lunes de 13:30 a 15:30 horas. Los martes y miércoles, cierra por descanso semanal.
El chef prefiere centrarse en el día a día, y no preocuparse por el futuro. "Nos dejamos llevar. No sabemos cual será el camino, pero tampoco nos inquieta mucho. Lo que tengo claro es que va a ser divertido", asegura sonriente.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.