• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La Pisciteca en Pamplona, un espacio preparado para que los bebés aprendan a nadar

El local lo abrieron hace poco más de un año en la capital navarra el matrimonio formado por Silvia Iriguíbel y Mikel Cortaire.

La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA
Silvia Iriguíbel y Mikel Cortaire en La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Pisciteca es toda una novedad en Pamplona. Se trata de unas instalaciones preparadas como piscina para bebés. Está situado en la calle Río Ega 28 en el barrio de Azpilagaña, creado por el matrimonio formado por Silvia Iriguíbel y Mikel Cortaire.

Este negocio está muy cerca de otros que hemos conocido en este apartado de comercio local, como el supermercado Dia de Abejeras o la tienda de arreglos de Alí Blidan.

Mikel Cortaire, licenciado en administración de empresas, explica cómo surgió la idea de montar una piscina para bebés: "Empezó cuando tuvimos a nuestra segunda hija, que a mi mujer en excedencia se le hacían las mañanas eternas y al mayor nos costaba mucho llevarle a la natación ya que volvía con los labios morados por el frio", indica Mikel.

"Empezamos a investigar, a mirar locales, a buscar un sitio para los peques y donde pudieran venir los padres y hacer sus actividades mientras los niños se divierten en otra sala. Es un tema también de conciliación, de pensar también en los padres. Hay que buscar un hueco para nosotros".

La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA
La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA

Han hecho una inversión fuerte en el local: "Barato no es, pero teníamos claro que era nuestro momento. Básicamente el que ayuda es el banco. Elkargi nos avaló y nos permitió respirar. En lo que más hemos invertido es en la calidad de la maquinaria. Hay suelo radiante, cloro con sal de magnesio, etc...", señala Mikel Cortaire.

El negocio ha cumplido un año de vida y están satisfechos: "Estamos muy contentos porque viene mucha gente y sale contenta. Es un espacio para bebés pensado para ellos y adaptado para ellos. No es una piscina donde dejamos entrar bebés", asegura Silvia.

Sobre todo "vemos que la gente nos dice que está a gusto, repite y nos deriva a otras personas. Una doble alegría para todos. Por la tarde estamos casi completos con la natación". Combinan todas las opciones: "Con tres años se meten en la piscina con el padre, madre o abuela. A partir de los tres años pueden ir ya solitos".

Lo que es la piscina propiamente, "son cursos de media hora trimestrales. Por las mañanas hay clases sueltas y otra opción son los cursos mensuales". El horario es de 9 a 13,30 y de 4 a 8 de lunes a sábado. En actividades programadas hay que reservar cita.

La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA
La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA

Les ayudan Raquel Díaz y Naroa Fernández: "Son educadoras infantiles con título de socorrista homologado, con experiencia, y sobre todo buscamos que les gusten los críos", afirma Cortaire.

Silvia lo tiene muy claro: "Cuando los niños se divierten es cuando aprenden a nadar y a bucear. También tenemos otra opción los sábados por la tarde en la que se puede reservar la piscina con los peques para ti y la familia, que va muy bien", asegura Silvia Iriguibel.

"Hay una ludoteca con taller suelto para mejorar la motricidad, haremos la fiesta de Hallowen, hicimos el 6 de julio y en San Fermín Chiquito un campamento urbano en plan tardeo para los peques. Vienen a las 12,30 mayores de tres años y los recogen a las 19,30 horas. Hacen natación, comen aquí, hacen manualidades y luego vienen los abuelos a recogerles", comentan. 

Destaca en la Pisciteca la variedad de actividades: "Hay un grupo de uno a tres años puedes hacer algo con tu bebé como dibujo y pintura, psicomotricidad, etc y otro grupo de tres a cinco dejas al peque y hace la actividad".

La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA
La Pisciteca, en la calle Río Ega 28 de Pamplona. PABLO LASAOSA

Hay actividades pensadas "para que cuidarse y cuidarles sea posible". También una gran variedad de actividades para adultos como hipopresivos, yoga. Para peques como pequeartistas, psicomotricidad, curso de dibujo. Para adultos y peques juntos o separados, con tu bebé, embarazo activo, etc.

Unas instalaciones preparadas para el bebé

La Pisciteca tiene trescientos metros cuadrados. Bajo la luz natural del patio interior se encuentra el vaso, de 5,40 x 3,2 metros y 1,15 metros de profundidad. El agua es de cloración salina por sales de magnesio, que es la más adecuada para las pieles delicadas.

La temperatura del agua está entre 30 y 32 grados y la ambiental a 28 grados. La calefacción es por suelo radiante. Anexo al vaso están los vestuarios, con cabinas para que los padres puedan ducharse mientras el bebé está en la hamaca.

También hay duchas especiales para los niños más mayores. Las actividades acuáticas se hacen en grupos de cuatro. Los menores de 0-3 años están con un adulto y los de 3 a 5 años con Raquel Díaz, socorrista y educadora.

La Pisciteca se completa con otras estancias: una ludoteca, una sala para talleres y una sala preparada para masajes y tratamientos estéticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pisciteca en Pamplona, un espacio preparado para que los bebés aprendan a nadar