Se acerca la Navidad, una fecha marcada, principalmente, por las comidas y cenas con familiares y seres queridos. Es habitual que en ellas nos demos más de un capricho, ya sea dulce o salado. Embutidos, mariscos, carnes, pescados y turrones, entre otras cosas poblarán las mesas navarras los días festivos.
Cabe recordar que en la Comunidad foral se elaboran productos artesanos de gran calidad, perfectos para degustarlos en Navidad. Hablamos, principalmente de dulces y también de alimentos en conserva. Por eso, te proponemos una serie de establecimientos en los que puedes adquirir turrones, chocolates, conservas e, incluso, foie gras o magret de pato.
- LOS TURRONES DE GARRARTE
- LOS TURRONES DE CASA URRUTIA
- LOS TURRONES DE DONEZAR
- LAS CONSERVAS DE ETXENIKE
LOS TURRONES DE GARRARTE
Garrarte se ha convertido en el rincón dulce de una de las calles más famosas de Pamplona, la Estafeta. Su producto estrella son las almendras garrapiñadas, unos bocados muy dulces que conquistan a los clientes generación tras generación.
Sin embargo, cuando se acercan estas fechas, el turrón se gana gran parte de las ventas. Y eso porque en Garrarte hay turrones para todo tipo de gustos. Con sabores que van desde los más clásicos a los más innovadores.
De entre todos ellos, el turrón de la abuela es uno de los preferidos por los clientes. Se trata de un turrón que procede de la tradición familiar de Garrarte, un negocio por el que han pasado cinco generaciones de artesanos. En un primer momento, este turrón se elaboraba con trocitos de frutos secos que no daban la medida para otras elaboraciones. Hoy día, la receta ha evolucionado y se prepara con almendra caramelizada, con azúcar y mantequilla. Lleva también pinceladas de chocolate negro.
El turrón del guirlache de almendra es otro de los sabores tradicionales de la Navidad que se pueden encontrar en esta tienda de Pamplona. Pero, para los paladares más atrevidos, en Garrarte hay una amplia variedad de turrones de autor que no deja indiferente a nadie. El turrón de toffee, praliné de macadamia y vainilla es, sin duda, uno de los más especiales. Encontramos otros como el turrón de mandarina y pistacho o el turrón Chai Masala.
Garrarte también es un lugar perfecto para tener un detalle con los más pequeños de la casa. De hecho, en esta tienda pamplonesa se pueden encontrar unas curiosas piruletas de chocolate con los rostros de algunos personajes navideños, como los Reyes Magos u Olentzero.
LOS TURRONES DE CASA URRUTIA
Casa Urrutia, en Ujué, es uno de los comercios perfectos para comprar turrón y repostería artesana esta Navidad. Este comercio local mantiene la tradición panadera y repostera de varias generaciones. En su tienda, ubicada en uno de los pueblos más bonitos de Navarra, se pueden encontrar multitud de recetas, sabores y saberes de siempre.
En Casa Urrutia son muy conocidos por la elaboración de las migas, un plato tradicional de la gastronomía ujuetarra. Estas se pueden degustar en el restaurante. Por eso, no es de extrañar que el pan sea uno de los productos estrella de la tienda. Además, tienen mucho éxito las pastas o el pastel vasco.
Pero en Navidad hay un producto que los clientes se llevan sin dudar. "Ensalza, más si cabe el espíritu navideño de hogar, calor, familia y amigos", describen desde Casa Urrutia. Se trata del turrón de almendra y miel. Es perfecto para culminar las comidas o cenas navideñas. Y también para tener un detalle con un amigo, compañero de trabajo o familiar con motivo de estos días tan especiales.
Ir a Ujué y visitar la agrotienda es un plan perfecto para disfrutar de los días festivos. Comprar un magnifico pan cabezón "todavía calentico", tomar un buen vino navarro acompañado del mítico frito de gamba Urrutia, tomar unas migas para entonar el cuerpo y después un paseo por el pueblo. Y si tienes ganas de más, vuelta a comer el menú con sus migas de pastor y otras delicias elaboradas en casa. Para culminar el día, te recomendamos probar cualquiera de los postres hechos en nuestro obrador.
Pero, si no puedes desplazarte hasta Ujué y no quieres quedarte sin probar estos manjares, desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, Casa Urrutia estará en Pamplona. Como ya viene siendo habitual, instalará una caseta en el mercado navideño , este año con la nueva ubicación, en el paseo de Sarasate.
LOS TURRONES DE DONEZAR
La confitería y cerería Donezar es un lugar perfecto para adquirir los dulces que acompañarán a las comidas y cenas de Navidad, así como algunos regalos. Cuenta con dos tiendas: una en el número 47 de la calle Zapatería y otra en el número 15 de la calle Íñigo Arista. Ambas están especializadas en la fabricación de velas y confitería artesana.
Este negocio pamplonés atesora ya 170 años de historia. "Tenemos un marcado carácter familiar", destaca Joaquín Donezar, el actual propietario de la confitería y la cerería. El empresario José Ochoa fundó este negocio a mitad del siglo XIX en 1853. Y desde 1904 la familia Donezar está al frente del negocio.
Hasta hace apenas unos meses todo el negocio se concentraba en la tienda ubicada en el Casco Antiguo de Pamplona. Pero, en el mes de marzo se abrió la segunda tienda, expandiendo este comercio y haciéndolo llegar al barrio de Iturrama.
En estas fechas, el turrón es, sin lugar a dudas, el producto estrella de las ventas de Donezar. Y lo hay de muchas variedades diferentes. Algunos de los más demandados por la clientela son el de Royo, mazapán, guirlache o el de yema.
Todos estos turrones son perfectos para culminar las comidas y cenas de Navidad con un toque dulce o, incluso, para tener un detalle con algún amigo, familiar o compañero de trabajo.
Pero en Donezar no todo es dulce. Este comercio mantiene su cerería. La cerería es un oficio que en Donezar ha pasado de generación en generación. Por eso, las velas son otro de los productos artesanos que se pueden comprar en ambas tiendas. Y son un regalo perfecto para estas fiestas, en especial las velas aromáticas.
LAS CONSERVAS DE ETXENIKE
Etxenike es una empresa familiar emplazada en las inmediaciones de Roncesvalles, en el corazón del Pirineo Navarro. Se distingue por su compromiso con la excelencia y la autenticidad en la elaboración de productos gastronómicos de manufactura artesanal.
Sus raíces se remontan a la confección de patés de pato procedentes de Las Landas, alimentados exclusivamente con maíz, una tradición que adquirieron tras catorce años de experiencia en tierras francesas. A lo largo del tiempo, su oferta se ha enriquecido con ingredientes como la oca y el salmón, sin desviarse jamás de su esencia profundamente arraigada en los valores de la artesanía, la autoexigencia y la devoción por su oficio.
La autenticidad de los productos de Etxenike reside en su pureza, exentos de conservantes, aditivos y colorantes, siendo totalmente artesanales. Controla rigurosamente la calidad de la materia prima. En el año 2000, diversifica su gama al incorporar oca y cerdo, y en 2007, presenta una nueva línea de salmón ahumado.
Para estas navidades proponen la degustación de algunos de sus productos más representativos, como los higos rellenos de foie, el salmón de rigurosa calidad, el roti de pato, las deliciosas pirámides de foie con membrillo o turrón, el jamón de pato, el confit de pato, etc. Y se puede rematar todo ello con su maravillosa tarta de queso en conserva acompañada del vino dulce moscatel.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.