• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La ruta de la empanada argentina en Pamplona: cinco locales para probarla en todas sus variedades

En los últimos años se han popularizado las empanadas argentinas en Pamplona.

empanadas-gedd7f9f18_1280 (2)
El consumo de empanadas argentinas se ha popularizado en Pamplona en los últimos cinco años. ARCHIVO

Las empanadas argentinas convencen en Pamplona. Hace cinco años eran unas completas desconocidas, pero en 2023 la capital navarra está plagada de establecimientos donde se puede probar el que se está convirtiendo en el plato más internacional de gastronomía argentina. No obstante, también hay otros establecimientos, como Panaditas, que han tenido que bajar la persiana

Las empenadas de carne son sin duda las más aclamadas en estos locales. Y también las más tradicionales. Sin embargo, han ido innovando para incluir otro tipo de rellenos

Algunos de los locales que te proponemos en este artículo, incluso, han sumado a sus elaboraciones ingredientes propios de la gastronomía navarra. Por ejemplo, la chistorra. 

A continuación, te llevamos por el recorrido de la empanada en Pamplona. En estos locales podrás probar las mejores empanadas argentinas de la capital navarra. 

  1. LAS DE PICHI
  2. MUNDO CASERO
  3. SAINT WITCH
  4. CACHITO MÍO
  5. BUENOS AIRES GASTROBAR
Empanadillas de Pichi. ANA BELÉN POZA
Empanadillas de Pichi. ANA BELÉN POZA / ARCHIVO

LAS DE PICHI

'Las de Pichi' son, sin lugar a dudas, las más conocidas. Y también pioneras. No en vano, este negocio fue de los primeros en acercar las empanadas argentinas a los navarros, desde el año 2015. Pichi Domínguez, natural de la Plata (Argentina), regentó primero los restaurantes de los clubes hípicos Zolina y Añezcar. Allí se hizo popular entre los aficionados al mundo del caballo con sus empanadas argentinas.

Tanto que abrió un obrador en Mutilva, 'Las de Pichi'. Además, el año pasado abrió una tienda bajo esa marca en el centro de Pamplona. Concretamente en el número 2 de la calle Navarro Villoslada. Y también ha inaugurado recientemente un puesto de venta en el Centro Comercial La Morea

En cada uno de estos espacios se pueden degustar las exquisistas empanadas argentinas. En un reportaje anterior ofrecido a Navarra.com, el fundador de 'Las de Pichi' aseguraba que las que más pedían sus clientes eran las de carne. Pero, también triunfan otros sabores. Por ejemplo, "las de pollo o la capresse".

En su carta cuenta actualmente con 19 variedades de empanadas. De entre todas ellas, llaman la atención dos sabores muy navarros: la de queso membrillo y nueces, así como la de chistorra de Arbizu. Todas ellas cuestan entre 2,50 y 3,20 euros.

Detalle de las empanadillas para llevar de 'Mundo Casero'. MIGUEL OSÉS
Detalle de las empanadillas para llevar de 'Mundo Casero'. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

MUNDO CASERO

La segunda parada para catar las empanadas argentinas en Pamplona la tenemos en el número 12 de la calle San Miguel. Mundo casero es un establecimiento que abrió sus puertas en junio de 2021. En su carta ofrece una gran variedad de platos para llevar. Y, como no podía ser de otra forma, entre ellos están las empanadas argentinas

Este local está franquiciado con otro, ubicado en Barcelona. En ambos se ofrece "comida de calidad, casera y hecha con productos locales y frescos". Así lo explicaba a Navarra.com en un reportaje su fundador, Carlos Royo. 

La carta de Mundo casero ofrece 20 variedades de empanadas. Y las divide en cuatro categorías: clásicas, gourmet, vegetales y dulces. El precio de todas ellas oscila entre los 2,50 y los 2,90 euros. 

Precisamente, llaman la atención las dos opciones vegetales. Aquellas personas que no consuman carne pueden pedir aquí empanadas argentinas. Concretamente, una de espárrago y otra de lentejas al curry. 

Los que se acerquen hasta este establecimiento también podrán consumir empanadas más tradicionales, como la de ternera, la fugazzeta (cebolla pochada y queso) o la humita (maíz guisado).

SAINT WITCH

En el número 16 de la calle del Pozo Blanco se encuentra otra parada en esta ruta de la empanada argentina en Pamplona. Se trata de Saint Witch, un bar de influencia argentina que abrió sus puertas en el año 2015. No obstante, por aquel entonces ocupó otro local en la calle Comedias. Precisamente, en esa primera etapa Pichi Domínguez, fundador de 'Las de Pichi', fue también socio de este negocio. 

La oferta de este establecimiento se centra en los sándwiches y las empanadas argentinas. De estas últimas encontramos 14 variedades.

En la carta las encontramos divididas en tres categorías: empanadas argentinas, empanadas argentinas plus y empanadas gourmet. El precio de cada unidad oscila entre los 2,80 y los 3,30 euros. 

La estrella en este local es la de carne, tradicional al estilo argentino. Pero la carta contiene otros muchos sabores que llaman la atención. Por ejemplo, la de cochinita pibil (cerdo asado al estilo mexicano) o la suiza (ternera estofada con crema y emmental). 

Empanada Caprese lista para degustar. Cachito Mío.
Empanada Caprese lista para degustar. CEDIDA / ARCHIVO

CACHITO MÍO

Cachito Mío es uno de los locales más nuevos en los que se pueden degustar las populares empanadas argentinas. Abrió a principios de 2023 en el número 13 de Espoz y Mina. Como curiosidad, ese local había albergado hasta entonces otro negocio de empanadas, Florentino. 

En el actual, los amantes de las empanadas argentinas encuentran elaboraciones gourmet y sabores clásicos. Tienen un precio que oscila entre los 2,70 y los 3,70 euros. 

En este negocio se puede elegir de entre un total de 17 variedades de empanadas. Y en la carta aparecen divididas en cinco secciones: de la granja, quesería, del mar, huerta y dulces.

Y, efectivamente, llama la atención que, además de los sabores tradicionales, en Cachito Mío las empanadas argentinas se puedan consumir también como postre. De hecho, existe la opción de comerlas de dulce de leche y nueces, nutella o tarta de queso y frutos rojos. 

Pero los paladares más lamineros también pueden probar en este local los dulces argentinos por excelencia: los alfajores

Voviendo a las empanadas argentinas, en un reportaje anterior Carolina Urriago, una de las encargadas de la tienda, reconocía a Navarra.com que la que más se vende es "la de ternera"

Magdalena Cygan y Andrés Suárez del Gastrobar Buenos Aires, en la calle Olite 46. PABLO LASAOSA
Magdalena Cygan y Andrés Suárez del Gastrobar Buenos Aires, en la calle Olite 46. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

BUENOS AIRES GASTROBAR

Otra parada necesaria, si estás pensando en probar empanadas argentinas en Pamplona, la encontramos en la calle Olite. Concretamente, en el número 46. Allí se ubica el Buenos Aires Gastrobar, un local que tiene a Argentina muy presente. 

De hecho, su carta combina los sabores típicos de Navarra con los propios de la cocina argentina. Por eso, las empanadas argentinas tenían que estar sí o sí dentro de esta carta. Además, triunfan entre sus clientes. Y puede que esto se deba a que son totalmente caseras

Por supuesto, los clientes pueden probar aquí las empanadas de ternera. Pero también hay de otros sabores. Por ejemplo, de pollo, atún, queso provolone con cebolla caramelizada, verdura o jamón y queso.

Y en este bar también se puede cerrar la degustación probando los alfajores de dulce de leche


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ruta de la empanada argentina en Pamplona: cinco locales para probarla en todas sus variedades