• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

COMERCIO LOCAL

Sigue Nadando, la nueva tienda de ropa "Cayetana" en Pamplona para los más sofisticados

La tienda de ropa ubicada en la calle Pío XII de Pamplona alberga diferentes marcas para apoyar el producto español y el emprendimiento juvenil.

Sigue Nadando, tienda de ropa en la calle Pio XII de Pamplona. PABLO LASAOSA
David Zapatero atiende en 'Sigue Nadando', tienda de ropa en la calle Pio XII de Pamplona. PABLO LASAOSA

No hay nada más de moda para los jóvenes universitarios que la ropa "Cayetana". Esta tendencia, principalmente en la Universidad de Navarra está en alza entre las nuevas generaciones, y la tienda "Sigue Nadando" ha llegado para hacer frente a la demanda en Pamplona. 

Ubicada en Pío XII 4 y fundada el pasado 11 de septiembre de 2020 por Olga López Romero, cordobesa de 31 años, y María Sotomayor Navarrete, madrileña de 32, busca romper algunos de los estándares establecidos con un concepto de tienda diferente (Pop up) que alberga distintas marcas de ropa principalmente españolas de jóvenes emprendedores.

De esta forma, consiguen ofrecer un enorme dinamismo en el que el consumidor puede encontrarse distintos tipos de productos que cambian frecuentemente. Todas esas marcas tienen en común la calidad y los precios asequibles.

Fueron ellas mismas quienes, meses antes de la apertura definitiva, decidieron dar forma a una antigua guardería y bautizar el nuevo local con el nombre "Sigue Nadando". La idea surgió fruto de la situación en la que se habían encontrado años antes, ya que, durante bastante tiempo, estuvieron buscando trabajo con los ojos abiertos a todo tipo de alternativas que se creasen en el mercado laboral.

No se rindieron, y les sirvió como lección de vida la importancia de luchar y seguir nadando a pesar de las dificultades.

Imagen de Olga y María pintando el local bautizado como Sigue Nadando. ARCHIVO
Imagen de Olga y María pintando el local bautizado como Sigue Nadando. ARCHIVO

Varios meses después de la apertura, y sin ellas haberlo buscado, se unió al equipo un joven estudiante de la Universidad de Navarra y origen gallego que, con 19 años, ya tiene experiencia en el mundo de la moda, David Zapatero.

"Cuando me enteré de la apertura, acudí al lugar para preguntarles algunas dudas sobre lo que proponían como las condiciones que ofrecían a las marcas", explica el joven destacando la amabilidad con la que le atendió Olga.

"La dependienta fue encantadora conmigo y me encantó el concepto de tienda que tenían, así que al día siguiente les escribí una carta dándoles la enhorabuena y explicando lo que podría aportar yo como amante de la moda y estudiante de ADE", añade.

Tres días después, las jefas se pusieron en contacto con él para comentarle la posibilidad de trabajar algunas horas como dependiente, y a las dos semanas le confirmaron esa proposición además de ofrecerle controlar el tema del marketing de la empresa y el contacto con las diversas marcas.

"Me ofrecí a colaborar incluso sin cobrar para ir ganando experiencia y conociendo de primera mano el mundo de la moda, pero coincidió que tenían un convenio de prácticas con la Universidad de Navarra remuneradas", comenta haciendo referencia al beneficio de ingresar dinero meses antes del verano.

Cabe destacar que el joven gallego, nada más llegar a la Universidad, fundó su propia marca de ropa denominada "Simba Brand", en la que vende una gran variedad de camisetas y poleras/sudaderas tanto para hombres como para mujeres.

Respecto al compaginar el trabajo diario con el estudio universitario, reconoce que fue difícil, aunque para nada se arrepiente: "Fue duro, ya que entré a trabajar en época de exámenes y tuve un mes muy intenso de trabajo durante el día y estudio por las noches".

Entre las marcas más destacadas con las que colaboran actualmente en Sigue Nadando, se encuentran Old School, Humpier, Bumpers, Morrison o Joyas Covalo. Y las prendas más vendidas son las poleras de hombre de la marca Bumpers, los zapatos Morrison y algunas de las piedras preciosas que ofrece joyas Covalo.

La acogida, a pesar de ser un concepto de tienda poco habitual y llevar solo ocho meses, ha sido positiva: "Estamos contentos con el recibimiento. Es cierto que aún no somos excesivamente conocidos, pero notamos una tendencia al alza", reconoce.

Tratan de no cerrarse a posibles compradores de todas las edades y géneros y venden a todo tipo de personas, aunque tienen claro que su nicho de mercado más fuerte es el de jóvenes universitarios y madres.

¿Cuál es la marca diferencial respecto a otras tiendas? Según Zapatero, esa facilidad que ofrecen a las marcas que colaboran de estar vinculadas el tiempo que determinen preciso le da una gran variedad y frescura al local, además de cumplir el sueño de muchos emprendedores. "Vender en físico es algo que da mucha satisfacción. Ver como poco a poco se va corriendo la voz y se empiezan a vender tus productos es algo indescriptible", explica.

Además, están muy mentalizados con ayudar y trabajar con emprendedores locales, ya que el 90% de productos son españoles.

En cuanto a la elección del local, considera que fue una buena decisión ya que Pío XII es una zona estratégica de fácil acceso para los universitarios y los residentes del Casco Viejo de Pamplona. 

De cara al futuro, el principal objetivo es el de darse a conocer bastante más. No se plantean abrir otros locales en la Comunidad Foral y, en todo caso, cambiarían de establecimiento a uno más grande que albergase más marcas. 

Lejos de olvidarse del negocio una vez finalice su contrato de prácticas, tiene claro que quiere seguir vinculado a la empresa y, si es posible, en el puesto actual: "Tengo claro que si puedo seguiré el año que viene. Estos meses me están resultando de gran ayuda ya que además de experiencia me han ayudado a conocer grandes marcas como Bumpers con la que ya he contactado para preguntar alguna duda". Además, le sirve para convalidar créditos de la universidad, por lo que todo es "redondo".

Aún así, y pese a haberlo logrado finalmente, Zapatero considera que en España no se facilita la tarea de emprender lo suficiente siendo algo tan importante para el desarrollo de una nación: "Yo busqué financiación para crear mi marca porque no tenía dinero para emprender en solitario. Hablé con organismos públicos e incluso pedí un crédito al banco y nada".

Pese a todo, anima a todos los jóvenes a emprender, ya que considera que es el mejor momento para arriesgarse, un "ahora o nunca": "Animo los jóvenes a emprender en este país, que no tengan miedo. Cuando eres joven puedes fallar, porque tienes una vida por delante y menos responsabilidades. Cuando ya estás casado ni te planteas meterte en 'berenjenales'", concluye.

De cara al futuro, tiene claro que le gustaría dirigir una empresa habiendo triunfado con una marca de ropa propia. Además, confía en regresar a su tierra (Galicia) y formar una familia más pronto que tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue Nadando, la nueva tienda de ropa "Cayetana" en Pamplona para los más sofisticados