• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda centenaria de Pamplona que se traspasa y tiene enormes descuentos

"Es muy esclavo estar cara al público. Llevo veinte años con un día de descanso a la semana y quiero cambiar", aseguran.

Patxi Pérez Artieda en la tienda Calzados La Infantil del casco viejo de Pamplona. Navarra.com
Patxi Pérez Artieda en la tienda Calzados La Infantil en el casco viejo de Pamplona. Navarra.com

Cuesta creer que una tienda perfectamente ubicada en el corazón del casco viejo de Pamplona coloque el cartel de traspaso, pero así sucede en la capital navarra a pocos días de las fiestas de San Fermín.

Se trata de la centenaria tienda Calzados La Infantil, situada en la calle San Saturnino 1, junto al pasaje Francisco Seminario. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la tienda Iruña Gourmet que abrió en el mes de enero de este año, o de la centenaria tienda Ortega de ropas y tejidos que ya ha superado los cien años de historia en  el número 1 de la calle Mayor.

En cuanto a Calzados La Infantil, es una tienda centenaria en Pamplona. Desde 2007 está dirigida por los pamploneses Patxi Pérez Artieda y Cristina García Linarejos, que la heredaron tras la jubilación de la madre de Cristina, Josefa Linarejos Catena.

Patxi Pérez tiene 51 años y asegura: "El negocio lo tenía mi suegra desde los años 80. Nosotros lo que queremos es que se traspase o que venga alguien y continúe con ella. No sé si podrá ser o no. Esta tienda lleva abierta desde 1902. Son más de 120 años de tienda como la Infantil".

"Nos da mucha pena dejar la tienda. Da pena pero ha cambiado mucho la forma de comprar. La gente joven compra de otra manera, pero creo que tiene futuro si le cambias el rollo a más moderno con redes sociales, Instagram, etc".

Ofrecen descuentos de hasta el 50% y reconocen que se vende bien "pero nosotros hemos decidido cambiar el rumbo y buscar otras alternativas, además de tener una situación personal un poco diferente a la actual. Tenemos que cambiar".

A partir del 1 de julio cierra por vacaciones: "Vuelvo en agosto para hacer liquidación de verano. En septiembre, octubre y noviembre venderé la campaña de invierno. A final de año haremos la liquidación de invierno. Aún me quedan unos meses con ese plazo para ver si alguien lo ve interesante".

De momento no han recibido llamadas: "El sitio es inmejorable. Pasa todo el año un montón de gente. Es muy transitada. No es un negocio reducido. Vendemos zapato cómodo infantil y hay pocas tiendas de niños. Otro tipo de comercio que no sea calzado podría vender perfectamente", indica Patxi Pérez.

El problema no es el local, que creen que se va a ocupar seguro "sino cerrar un comercio de más de cien años. Hay muchos clientes fieles que se preocupan, pero desde la pandemia se nota un cambio en la forma de comprar. Otro problema es que ya no se llevan los zapatos de antes, sino las deportivas. Hay otra manera de vestirlos y de comprar", explica el dueño de la tienda.

Su mujer Cristina ha encontrado trabajo hace cuatro o cinco años: "Compagina su trabajo por las mañanas y viene a la tienda por las tardes. Yo no sé lo que voy a hacer. Me estoy planteando desde estudiar una oposición o buscar trabajo en comercio fuera. No lo sé. Tengo seis meses por delante para ver que voy a hacer. No lo tengo claro".

"Queremos orientar nuestro futuro a otra cosa. No me veo quince años más en esta tienda. Es muy esclavo estar cara al público. Llevo veinte años con un día de descanso a la semana y quiero cambiar. Es un tema de cansancio y de tener más tiempo", concluye Patxi Pérez.

Fachada de la tienda Calzados La Infantil en la calle San Saturnino 1 de Pamplona. Navarra.com
Fachada de la tienda Calzados La Infantil en la calle San Saturnino 1 de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda centenaria de Pamplona que se traspasa y tiene enormes descuentos