• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Chivite pide "disfrutar" de las fiestas patronales navarras, pero avisa: "El virus no ha desaparecido"

La presidenta pide "prudencia" para vivir las fiestas patronales en las localidades que las vayan a celebrar en Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita el Jardín de la Memoria por las víctimas del Covid-19, en el complejo Hospitalario de Navarra. MEGAN WALLS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MEGAN WALLS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido "prudencia" para vivir las fiestas patronales en las localidades que las vayan a celebrar en la Comunidad foral porque "seguimos conviviendo con el virus".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha recordado que "el virus no ha desaparecido, si bien es verdad que la incidencia sigue siendo muy baja, la circulación es muy baja, pero seguimos teniendo el virus".

Ha pedido así a la ciudadanía que "disfrutemos" pero que se mantengan las mascarillas y "a poder ser también el tema de distancias".

INDURÁIN: "LA PANDEMIA AÚN NO HA FINALIZADO"

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha insistido en que pese a que epidemiológicamente estamos en valores que indican que no hay transmisión comunitaria, la pandemia de la Covid-19 "aún no ha finalizado" y el sistema sanitario continúa con su labor de detección, aislamiento y secuenciación.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada sobre si con los datos actuales se puede estar al final de la pandemia.

Induráin ha reconocido los bajos niveles de incidencia a 14 y 7 días, señalando que nos sitúan "como no hemos estado desde julio", así como otros indicadores que van diciendo que la quinta ola "no tiene transmisión comunitaria".

La positividad lleva ya casi dos semana por debajo del 2 %, hoy es del 1,3 %, y el índice que marca la contagiosidad es menos uno, ha apuntado al respecto.

Por todo ello ha concluido que epidemiológicamente "estamos en unos valores que indican que no hay trasmisión comunitaria del virus, que la transmisión está siendo muy baja y que su gravedad y repercusión en el sistema sanitario no tiene nada que ver a lo que hemos estado viviendo". Como ejemplo ha citado que la UCI están tres personas y las hospitalizaciones y fallecimientos también han ido bajando.

Pero, ha remarcado, esto no quiere decir que el sistema sanitario considere que la pandemia ha finalizado, sino que continúa con su labor de detección de nuevos casos, realizando pruebas, aislamientos y secuenciación, un aspecto en el que, ha subrayado, "Navarra ha hecho un esfuerzo importantísimo".

Al respecto ha recordado que desde septiembre del año pasado es la comunidad con la tasa de pruebas por mil habitantes más alta a lo que ha añadido que la secuenciación es "un hito".

En ese sentido ha explicado que están atentos por si surgiera alguna variante nueva que además pueda tener interferencia con la vacuna. Actualmente el 99 % de los positivos son de la variante delta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide "disfrutar" de las fiestas patronales navarras, pero avisa: "El virus no ha desaparecido"