• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SALUD

Tercera y cuarta dosis de la vacuna Covid: las nuevas decisiones de Sanidad

Se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España y se inoculará una más a pacientes de muy alto riesgo.

Un hombre recibe la segunda dosis de la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech. Daniel Karmann/dpa
Un hombre recibe la segunda dosis de la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech. Daniel Karmann/dpa

Las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional de la vacuna Covid, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

Se trata de los colectivos incluidos en el Grupo 7 de la estrategia de vacunación y aquellas en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, a los que ya en septiembre se les administró una tercera dosis de ARNm para completar la pauta y a los que la Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves darles una cuarta.

Estos pacientes, en general, trasplantados, con fallo renal crónico, algunos contagiados con VIH y algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidos a ciertas terapias inmunosupresoras, tienen una respuesta inmune inferior a la de la población general tras las pautas convencionales de las vacunas.

Además, tal y como consta en la estrategia, es más probable que trasmitan el virus a sus contactos domiciliarios, a lo que se une el hecho de que los pacientes inmunodeprimidos en los cuales persiste la infección por SARS-CoV-2 pueden generar nuevas variantes más transmisibles o más virulentas.

En su caso, se considera una dosis adicional y no de recuerdo como la del resto de la población; es así porque, al tener su sistema inmunitario debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado y requieren de esta nueva inyección para completar la pauta.

TERCERA DOSIS PARA MAYORES DE 18

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado este jueves las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años.

Así, según ha anunciado en rueda de prensa este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años.

La ministra ha detallado que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor, "de diez en diez".

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

En estos momentos, apenas el 25,15 por ciento de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87 por ciento de los de 50 a 59 años, el 82,50 por ciento de los de 60 a 69 y el 89,55 por ciento de los mayores de 70 años.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno", según ha resaltado Darias. "También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos", ha añadido.

Igualmente, la Comisión también ha hecho un llamamiento a la necesidad de "seguir priorizando la vacunación de los menores de 12 años". A datos de este miércoles, un total de 1.240.009 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, el 37 por ciento del total, lo que supone 48.297 más que el martes (1.191.712), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tercera y cuarta dosis de la vacuna Covid: las nuevas decisiones de Sanidad