• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

CORONAVIRUS

Salud: "La situación en Navarra no es favorable y habrá que pensar en otro tipo de medidas"

La directora del ISPLN, Marian Nuin, ha confirmado que el Ejecutivo foral estudia ya la posibilidad de solicitar el certificado Covid ante el aumento de casos.

La consejera de Salud, Santos Induráin, el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, informan en rueda de prensa sobre la evolución epidemiológica de la COVID-19 en Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.. PABLO LASAOSA

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha manifestado este martes que se está estudiando en la Comunidad foral la posibilidad de solicitar el certificado Covid ante el aumento de casos y una situación que, ha dicho, "no es favorable".

En declaraciones a los medios de comunicación, Nuin ha indicado que la situación actualmente es de "un aumento en la incidencia acumulada, tanto a los 14 días como a los 7 días" y "seguimos en tendencia creciente". Sobre la ocupación hospitalaria, ha señalado que va creciendo también "progresivamente" y de "manera mucho más lenta". "Es una situación que estamos vigilando mucho y que no es favorable"", ha afirmado.

Además de estudiar la posibilidad de implantar el pasaporte Covid y de ver "qué herramientas tenemos a nuestro alcance para contener la situación", Nuin ha hecho un llamamiento a las medidas individuales de prevención, así como a la vacunación a las personas que todavía no lo han hecho.

Así ha incidido en el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se puede mantener la distancia y estar más en ámbitos ventilados. "Si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otro tipo de medidas que ayuden a frenar la situación", ha señalado.

Marian Nuin ha indicado, sobre si las medidas podrían llegar tarde, que "vamos viendo la evolución; se está hablando de manera continua y se está monitorizando de manera continua". Ha esperado que esta incidencia actual se "reconduzca", "no nos gustaría que siguiera a más y de ahí todas las medidas que sea necesario tomar".

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años ante el aumento de brotes en varios centros de la Comunidad, la gerente del INSPL ha señalado que a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le "falta posicionarse" y "cuando lo haga y dé su aprobación la ponencia de vacunas a nivel del Ministerio estudiará el tema y la pasará a la comisión de Salud Pública".

En este sentido, Nuin ha comentado que la postura de Navarra será "favorable", "aunque lo estoy diciendo cuando todavía no está aprobado por la EMA". "Siempre que se favorezca la inmunidad de grupo se avanzará en ese sentido de intentar frenar la transmisión", ha expuesto.

Y en cuanto a la vacuna de recuerdo para menores de 70 años, ha manifestado también que "está en proceso de estudio". "Aquellos espacios donde el beneficio riesgo es mayor ya están; los mayores de 70 años, la población de más riesgo, ya están vacunados", ha indicado, para señalar que "hay que ver qué dice la ponencia de vacunas".

Según ha indicado, "sabemos que una persona que está vacunada está protegida en un 90 por ciento frente a la hospitalización" y "es cierto que el 90 por ciento de la población que puede estar vacunada, lo está". "En este momento en los hospitales tenemos personas vacunadas y sin vacunar; y también hay muchas veces morbilidades en las personas que hacen que a pesar de esta protección, un virus puede descompensar una situación previa", ha explicado.

CLIMA FRÍO Y PRUEBAS

Nuin ha señalado, sobre por qué Navarra es la comunidad con más casos, que por una parte la Comunidad foral tiene un clima frío, "lo que es un factor favorecedor", y por otra Navarra hace muchas pruebas de detección, tanto PCR como antígenos, y "está a la cabeza de las comunidades". "Además nuestras relaciones sociales y familiares son muy altas", ha comentado.

Preguntada por el nuevo semáforo Covid que prepara el Ejecutivo, ha dicho que esta tarde se lleva a la comisión de Salud Pública. "Desde que la vacunación y las coberturas han llegado, siempre se ha planteado que es posible tener unos niveles de incidencia mayores que repercutan menos en la ocupación hospitalaria, hay que reajustarlo", ha precisado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud: "La situación en Navarra no es favorable y habrá que pensar en otro tipo de medidas"