• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La tasa de positividad deja de ser un dato válido en Navarra tras el nuevo protocolo

El sistema actual de comunicación de contagios contabiliza los positivos por test-autodiagnóstico en farmacias pero no tiene constancia de las pruebas con resultado negativo.

Imagen de archivo de un test de antígenos.
La tasa de positividad deja de ser un dato válido en Navarra tras el nuevo protocolo. ARCHIVO

El nuevo protocolo para la detección del Covid en Navarra ha dejado sin validez el dato diario que ofrece el Gobierno de Navarra sobre la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas.

Tras implantarse el pasado 29 de diciembre el nuevo sistema de diagnóstico y comunicación de los contagios, este parámetro ha dejado de ser efectivo ya que se contabilizan los positivos por test-autodiagnóstico notificados a las farmacias pero no se tiene constancia de las pruebas que han resultado negativas.

"El dato de positividad cada día tiene menos valor para conocer la evolución de la pandemia, ya que muchas CCAA, entre ellas Navarra, incluyen como casos nuevos los positivos en test de antígenos de farmacias, pero no se notifican los negativos…", aclaraba Miguel Ángel Reinoso en su cuenta de Twitter.

Desde que se aplicara este nuevo protocolo se explicó a los ciudadanos navarros que deberían notificar el resultado positivo de su autotest de venta en farmacia a través de la cuenta de correo electrónico [email protected]

Sin embargo, aquellas personas que dan negativo en la prueba no comunican su resultado provocando un porcentaje adulterado en la tasa de positividad.

Por ello, desde que se implementó este sistema de comunicación de positivos el pasado 29 de diciembre, la tasa de positividad no ha parado de subir hasta alcanzar una cota del 51,2%.

Pese a que en algunos días por tratarse de festivos el número de contagios si ha disminuido, el nuevo protocolo ha propiciado que la tasa de positividad haya ascendido día tras día encadenando más de una semana de ascenso.

De esta manera y con la situación actual de rastreo, si se quiere continuar teniendo en cuenta el dato de positividad y que este sea cierto habría que contabilizar exclusivamente para este parámetro las pruebas realizadas en el sistema sanitario o cuantificar, de una u otra manera, las pruebas autodiagnósticas con resultado negativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tasa de positividad deja de ser un dato válido en Navarra tras el nuevo protocolo