• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

BALANCE DE LEGISLATURA

Barkos ordenó cerrar la web que recordaba los crímenes de ETA como símbolo de su desprecio a las víctimas

El enfrentamiento entre el Gobierno foral y las víctimas de ETA ha sido permanente por el intento de Ana Ollo de blanquear el terrorismo que defienden sus socios de Bildu. 

El desprecio que Uxue Barkos y su gobierno con Bildu han mostrado durante cuatro años hacia la víctimas del terrorismo se resumió cuando la jefa del Gobierno ordenó cerrar y censurar una web que recordaba todos los crímenes de ETA en Navarra. 

El proyecto "Relatos de plomo" se había creado ante la derrota del terrorismo abertzale y había sido impulsado por el Gobierno de Yolanda Barcina como recuerdo y homenaje a los más de 40 navarros asesinados por la banda, así como cientos de acciones terroristas, heridos, secuestros y extorsiones jaleadas por Batasuna-Bildu durante años. 

Todo ocurrió en marzo de 2017, casi al mismo tiempo que el Gobierno de Navarra organizaba un acto para equiparar a la policía con una banda terrorista y distinguía con su reconocimiento a líderes terroristas e invitaba al acto a familiares de miembros de ETA.

Sin que hubiera ningún aviso por parte del departamento que dirige Ana Ollo junto a Álvaro Baraibar, decidieron eliminar la página y perder el dominio creado en su momento, un contenido de fotos, información y vídeos que preferían que no estuviera disponible para los ciudadanos y que había sido reconocido por la Unión Europea y Naciones Unidas y estuvo dirigido por el periodista Javier Marrodán

Tras la publicación por parte de este medio de la información y del intento de censura de Barkos y su equipo, el Ejecutivo foral recogió de forma deslavazada y muchos meses después algunos de los vídeos del proyecto dentro de la web del departamento de Paz y convivencia, aunque mucha de la información original de la web se terminó perdiendo por el camino. 

NACIMIENTO DE ANVITE

En Navarra, estos cuatro años de gobierno radical vasco han sido muy duros para las víctimas de ETA, que se unieron en torno a una nueva asociación, ANVITE, tras los intentos del anterior presidente de la AVT de blanquear a ETA de la mano de Ana Ollo y su equipo. 

De hecho, las víctimas celebraron actos diferenciados en Pamplona en recuerdo a las personas que sufrieron el odio terrorista y se negaron a participar en actos promovidos por el Gobierno, por sus intentos de blanquear el terror y su pacto con Bildu, el partido que simpatiza con los asesinos. 

Las víctimas han insistido durante este tiempo en alzar la voz para que no se les politice y dejar claro su mensaje frente a la tibieza del Gobierno nacionalista de Navarra.

Las víctimas navarras han explicado durante todo este tiempo que “Navarra ha sufrido durante muchos años la violencia terrorista y sus consecuencias” y han subrayado que “la batalla del relato de esos 40 años de crímenes de ETA sigue abierta por la persistencia de los herederos de su brazo político en imponer una versión intencionadamente manipulada e injusta, especialmente con aquellos que dieron su vida por la libertad de nuestra tierra”.

Por eso, han reiterado que “no podrá hablarse de paz y de convivencia en nuestra tierra mientras los asesinos sigan recibiendo homenajes o mientras se sigan ensalzando o justificando, siquiera, sus crímenes”.

La convivencia debe crecer desde el reconocimiento de las víctimas y la defensa de la verdad, que pasa por reconocer la brutalidad y la injusticia de lo sucedido”, han destacado. Las víctimas del terrorismo “no queremos olvidar ni suavizar el pasado, y tampoco vamos a permitirlo; queremos construir el futuro con todos, desde la memoria del relato veraz. Un futuro con valores y compromisos éticos que destierre sin ambages la inmoralidad del terrorismo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos ordenó cerrar la web que recordaba los crímenes de ETA como símbolo de su desprecio a las víctimas