• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

DEPORTE

El equipo UPNA Racing ultima los detalles: prueba su moto eléctrica en el Circuito de Navarra

El equipo universitario se prepara para la competición Motostudent, que tendrá lugar en Motorland del 15 al 18 de julio.

Equipo UPNA Motostudent. CIRCUITO DE NAVARRA
Equipo UPNA Motostudent. CIRCUITO DE NAVARRA

MotoStudent es un desafío académico entre equipos de estudiantes, que deberán diseñar y desarrollar un proyecto de motocicleta de competición (eléctrica o de combustión) que será evaluado y puesto a prueba en el Evento Final que tendrá lugar en MotorLand (Aragón). Se trata de una competición internacional entre estudiantes universitarios promovida por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand.

Su objetivo es presentar a los alumnos el desafío que supone un proyecto industrial real ambientado en el mundo de la competición de motocicletas. Los estudiantes deben diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo funcional, seguro y competitivo, todo ello bajo el supuesto del proyecto empresarial que propone la organización de considerarse un equipo de carreras real en cuanto a organización, análisis de recursos y de mercado.

Rafael Barrio, team leader del equipo UPNA Racing, ha contestado a algunas preguntas desvelando las intenciones del equipo y cómo están viviendo la experiencia.

Rafa, ¿Qué habéis venido a hacer exactamente?

Hemos venido a hacer las primeras pruebas a la moto, para comprobar el correcto funcionamiento de todo el sistema tanto mecánico como eléctrico y una vez comprobemos que está todo correcto, empezar con la puesta a punto para poner la moto a medida del piloto, Alex Ruiz.

¿Cuántas personas conforman el equipo?

Somos 14 personas, realizando actualmente todos estudios universitarios

¿En qué consiste la competición?

La competición consta de dos fases: la fase técnica que es a nivel de ingeniería. Consiste en todo el diseño de la moto, que se analiza de forma técnica distintos aspectos que pueden ir desde el mejor diseño, mejor innovación, etc. Después está la fase práctica, que se realiza en el evento final a mediados de julio en Motorland, donde se hacen las carreras y diferentes pruebas - una gymkhana, mejor aceleración, mejor frenada, tiempo de vuelta más estable, etc.- se analizan diferentes aspectos de ese estilo.

¿Cuántos equipos participan?

Más o menos, unos 45 equipos en la modalidad eléctrica y 45 en la modalidad de combustión

¿Cómo afrontáis la carrera? ¿Queda mucho trabajo por hacer de cara a la competición?

Sí, aún queda trabajo por hacer, la moto que hemos diseñado ha empezado absolutamente de cero. Otros equipos tienen todo una base o compañeros que han participado en otras ediciones pero nosotros partimos desde cero, ya que es la primera vez que participamos en esta competición, pero afrontamos la competición con muchas ganas e ilusión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo UPNA Racing ultima los detalles: prueba su moto eléctrica en el Circuito de Navarra