• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Descubriendo el Fuerte de San Cristóbal: donde está y qué ver

Qué ver en el Fuerte de San Cristóbal: Anótate cómo llegar a este lugar tan emblemático en Navarra

Fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba.
Descubriendo el Fuerte de San Cristóbal: donde está y qué ver. ARCHIVO

Fuerte de San Cristóbal: si visitar la fortaleza militar está entre tus propuestas de turismo Navarra, debes conocer qué ver allí. La historia se abre paso para que conozcas el lugar. 

Muchos son los lugares que debes regalar a tu retina si quieres descubrir Navarra al detalle. Entre ellos, el Fuerte de San Cristóbal, situado en el municipio de Berrioplano, muy cercano a Pamplona

Una escapada llena de historia en la que detenerse y disfrutar. Tu ocio se merece planes diferentes, que te ayuden a desconectar del día a día. Busca fecha y compañía, estos planes, mejor compartirlos. 

 

¿Dónde está el Fuerte de San Cristóbal?

Lo primero y más importante a la hora de planificar un viaje es ubicar en el mapa dónde está nuestro destino elegido. De esta forma todo irá mucho más rápido y menos tiempo perderemos en encontrarlo. 

En la escapada que nos ocupa tienes que anotarte dónde está el Fuerte de San Cristóbal. Tal y como ya te hemos indicado, esta fortaleza militar está situada en el municipio de Berrioplano

Situado en el monte de San Cristóbal, del que popularmente toma su nombre, el Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal fue construido a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Desde la cumbre de dicho monte, domina Pamplona, siendo declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001. Prepárate para la panorámica. 

Ya conoces dónde está situado, ve planificando la escapada, si tienes tiempo para más, ve buscando planes alternativos de turismo en Navarra.

Qué ver en el Fuerte de San Cristóbal. PABLO LASAOSA 05

Viajar es una de las actividades de ocio preferida por muchos y a la que probablemente no le dediquemos el tiempo que nos gustaría. De ahí que sea importante seleccionar bien los destinos. 

¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés

 

¿Qué ver en el Fuerte de San Cristóbal?

Ya estás ubicado, lo siguiente es conocer qué ver en el Fuerte de San Cristóbal. Si estás preparado para sudar la camiseta, puedes hacer el ascenso al monte de San Cristóbal a pie. Claro, que también puedes hacerlo en coche. Tú decides.

Valora tus fuerzas y ponte en marcha, el Fuerte de San Cristóbal te está esperando en la cima. Una vez estés en lo más alto podrás disfrutar de unas vistas increíbles. Uno de los reclamos turísticos más importantes del lugar. 

En cuanto a la ascensión al Monte de San Cristóbal debes saber que hay diferentes rutas. Si te decides a hacerlo a pie, puedes comenzar desde el Parque del Mundo. Recorre la cresta de todo el monte hasta llegar a la cima. Este es el acceso más fácil.

Otra opción es optar por la ruta que comienza en el pueblo de Aizoain, donde podrás coger la senda que coincide con la GR220. Esta te llevará a dar la vuelta a Pamplona y a seguir la cresta más elevada para alcanzar el fuerte. 

Fuerte de San Cristóbal: cuando fue la fuga. MIGUEL OSÉS

Acceder en coche podrás hacerlo por la carretera Camino de San Cristóbal, que asciende desde la localidad Artica. Ten en cuenta que el tramo final de dicha carretera te deja muy próximo a la fortaleza. No sufras, solo tendrás que caminar unos pocos metros. 

Una vez allí, te encontrarás con un legado histórico de gran importancia. Frente a ti tendrás la que fue mayor fortaleza de tipo poligonal del Pirineo. Una prisión penal militar que, actualmente, es propiedad del Ministerio de Defensa. 

Si eres curioso y estos planes te atraen, no le des muchas más vueltas, conocer el Fuerte de San Cristóbal puede encajar en tu tiempo libre. 

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

¿Cómo entrar en el Fuerte de San Cristóbal?

Como ya hemos indicado, este edificio es propiedad del Ministerio de Defensa, y tal y como se señala la página web de dicho ministerio, no están permitidas las visitas al fuerte. 

Solo podrás disfrutar del fuerte desde el exterior, lo de cruzar el umbral, imposible. Una lástima que a un lugar histórico como este no se pueda acceder. 

Pero lo que sí es posible es vivir la historia, de tú a tú, frente a sus murallas, pues no hay que olvidar lo que esta fuerte, declarada Bien de Interés Cultural, significó en el pasado. 

Ya tienes respuesta a cómo entrar en el Fuerte de San Cristóbal, ahora vamos a contarte más detalles que seguro no conocías de esta fortaleza en Navarra. 

Fuerte de San Cristobal: cómo entrar PABLO LASAOSA 01

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

¿Cuándo fue la fuga de San Cristóbal?

Si por algo se caracteriza el Fuerte de San Cristóbal es por su célebre fuga. Si te estás preguntando cuándo fue la fuga de San Cristóbal, nosotros te lo contamos.

La fecha fue el 22 de mayo de 1938, y al grito de "¡Sois libres!, ¡A Francia!", se iniciaba una de las fugas más multitudinarias de la historia. En ella, setecientos noventa y cinco presos republicanos, y aprovechando que eran domingo, se escaparon de allí. 

Ese día había muy pocos militares en la fortaleza, y los que estaban, se encontraban desarmados, treinta presos iniciaron la fuga y el resto les acompañó, huyendo a la montaña desesperadamente. 

El Palacete de Uranga, de vivienda familiar a parque municipal de Burlada

 

Historia del Fuerte de San Cristóbal

Si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos otra pequeña dosis de historia del Fuerte de San Cristóbal. Tardó cuarenta años en levantarse, erigiéndose como fortaleza durante las guerras carlistas

En el año 1934 se reconvirtió en prisión, albergando, durante la guerra civil a todo tipo de presos, sobre todo republicanos. Era considerado como uno de los centros penitenciarios de la Península más duros. Las condiciones a las que estaban expuestos los presos eran de extrema dureza.

Si hay un acontecimiento importante en el devenir de la historia del Fuerte de San Cristóbal, ese es, sin duda, la fuga multitudinaria del 22 de 1938. 

Claro que los presos que de allí huyeron fueron perseguidos sin tregua, muchos fueron abatidos y otros volvieron a ser detenidos, y así pudieron salvar su vida. 

En cuanto a la fecha en la que el fuerte fue clausurado, decir que fue en 1945, siendo definitivamente abandonado por ejército en el año 1987. 

Como curiosidad, cincuenta años después de la fuga, en 1988, se levantó en una de las laderas, un monumento en memoria de todos los presos que murieron en busca de la ansiada libertad. 

Ya conoces la historia del Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal, si quieres revivir todo lo que allí tuvo lugar y atesorar un destino más en tu agenda de turismo en Navarra, anótatelo como plan por hacer. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descubriendo el Fuerte de San Cristóbal: donde está y qué ver