A 74 kilómetros de Pamplona se encuentra un municipio de Navarra encerrado en una 'isla' y rodeado de tierras aragonesas. Se ubica a 12 kilómetros de la frontera con Navarra, pero Petilla de Aragón pertenece a la Comunidad foral.
En total, son unos 27 kilómetros cuadrados de extensión que pertenecen a Navarra, la comarca de Sangüesa y del partido judicial de Aoiz. Para llegar a Petilla, solo se puede acceder a través del territorio de las Cinco Villas zaragozanas, desde Sos del Rey Católico o desde Navardún.
Pero, ¿por qué Petilla de Aragón es de Navarra? En el siglo XIII, Sancho VII el Fuerte de Navarra prestó a Pedro II de Aragón el dinero que necesitaba para financiar sus batallas. Antes de poder devolver el préstamo, el rey aragonés perdió la vida en una contienda.
Así que el rey navarro ejecutó la garantía de la deuda quedándose el castillo de Petilla. El sucesor de la corona contó con 20 años de plazo para saldar la deuda pero no lo logró así que Petilla se incorporó definitivamente al Reino de Navarra.
En 1852 nació en Petilla de Aragón una de las personalidades más conocidas. Fue Santiago Ramón y Cajal, científico que recibió el Premio Nobel y fue una eminencia respetada en el mundo académico. En la calle Mayor está su casa natal reconvertida en museo con interesantes exposiciones divulgativas de su vida y su obra.
Durante la Edad Media la villa estaba defendida por un castillo que dominó el valle, pero fue derribado a raíz de la conquista castellana y hoy en día a penas quedan restos.
La Parroquia de San Millán también merece la pena visitar. Se trata de un templo de origen románico e interior gótico con bóvedas de cucería. El pórtico románico destaca y muy cerca se encuentra la Ermita de nuestra señora de la caridad, de origen medieval con un antiguo lavadero.
El entorno de Petilla de Aragón también merece la pena visitar. Los enclaves de Petilla y Bastanes están rodeados de bosques de Pino Laricio y autóctono, así como árboles como hayas, robles y nogales. Abundan plantas como boj, espliego, tomillo y lavanda.
En otoño y primavera, brotan multitud de hongos como robellones y boletus. La fauna es variada, con jabalíes, zorros, corzos, ciervos, aves rapaces y reptiles. En otoño, se puede contemplar la "Berrea" de los ciervos.
El área cuenta con manantiales como la Bacía y la Teja, y los barrancos Rinconera y de los Bastanes nutren los ríos Onsella y Riguel. Las alturas principales son Sierra Selva y Cruz.
Además, Petilla de Aragón ofrece opciones de alojamiento como el Hostal Ramón y Cajal, situado en un renovado edificio del centro de la localidad. Ofrece vistas a la sierra de Petilla desde sus habitaciones y cuenta con un bar restaurante y un acogedor salón comedor.
Después de visitar Petilla, vale la pena explorar los alrededores. Muy cerca se encuentra la Sierra de Santo Domingo, de gran belleza con formaciones rocosas. Sos del Rey Católico está a pocos kilómetros y es un pueblo medieval considerado uno de los más bonitos de España.
El embalse de Yesa también está muy cerca, al igual que el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, la garganta de Lumbier y Arbayún, Sangüesa y el valle del Roncal.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.