• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

FIESTAS

Falces coloca 12 carteles de peligro en el Pilón y cierra 2 tramos al público tras la muerte de una espectadora el año pasado

También se ha instalado megafonía para advertir del peligro al público. Las fiestas inician este sábado y el primer Pilón será el domingo a las 9 horas.

Uno de los carteles colocados a lo largo del recorrido del Pilón en Falces, como medida de este año
Uno de los carteles colocados a lo largo del recorrido del Pilón en Falces, como medida de este año NAVARRA.COM

"Atención: no situarse en esta zona. Zona de riesgo". Estas son las frases que rezan la docena de carteles que se están colocando estos días a lo largo del recorrido del Pilón de Falces, que este sábado empieza sus fiestas patronales. Se trata de una de las medidas que el consistorio local ha llevado a cabo este año después de que en 2016 falleciese una espectadora, pamplonesa de 53 años. 

Tal y como explica el concejal de festejos del Ayuntamiento, Bernando Ciriza (PSN), también se han cerrado totalmente al público dos tramos concretos y muy específicos en los que el riesgo era máximo. "Además, hemos puesto megafonía para que la gente, cuando vaya llegando, sea consciente del peligro que entraña colocarse a lo largo de los barrancos y del monte", añade el edil. 

Son algunas de las medidas que se están ejecutando desde hace un par de meses en uno de los encierros más arriesgados de Navarra. Desde la trágica noticia de la muerte de una mujer que acudió desde Pamplona para ver la carrera y que se precipitó al vacío desde 12 metros de altura, el Ayuntamiento lleva meses estudiando junto a profesionales en qué zonas es mejor vetar el acceso del público.

De esta forma, se eliminan del recorrido un total de entre 40 o 50 plazas desde las que se podía seguir la bajada de los corredores y las vacas. "Llevábamos 5 o 6 años dándole vueltas al hecho de hacer algo por la seguridad y la tragedia del año pasado resultó definitiva", añaden desde el consistorio. 

DOS ZONAS DE EXCLUSIÓN PARA EL PÚBLICO

"Hay dos zonas de exclusión. En una de ellas se ha colocado una red metálica para que nadie entre y en otra se han puesto carteles y unas barreras. Una persona de Protección Civil estará controlando el acceso todos los días y recomendando encarecidamente al público que no se coloquen en este lugar", advierte Ciriza. 

Más en detalle, estos tramos cerrados al público están situados bajo la zona conocida en la localidad como el Castillo de los Moros y otra de unos 15 metros situada en el inicio de la recta final del recorrido. Antes de la última cuesta y bajada hasta el pueblo. 

En el resto de la carrera, el consistorio simplemente "advierte" al público de que sería mejor mantenerse alejado de esos tramos. "Hemos estado todo el año dándole muchas vueltas, viendo fotos y vídeos, analizando junto a geólogos los tramos y el monte, controlando cuáles son las zonas donde se crean momentos de mayor peligro...", explica el encargado de poner en marcha las fiestas de Falces. El primer encierro del Pilón se celebrará el domingo a las 9 horas. 

En la misma línea, y tal y como advierten desde el consistorio, a pesar de que las medidas están más centradas en la seguridad de los espectadores, también "se ha ha buscado que el corredor se sienta más seguro"

RECOMENDACIONES PARA ACUDIR AL PILÓN

Ciriza cuenta cómo los vecinos de Falces han acogido la medida con comprensión y explica que, aunque "nunca le ha pasado nada a ninguna persona del pueblo, ellos pasean por ahí habitualmente y conocen el recorrido". "En Falces se siente la preocupación de los vecinos por los foráneos que llegan. Hemos llegado a ver a gente que sube con tacones, en chancletas y hasta con silletas de niños al monte", resume el concejal. 

Por este motivo, desde el consistorio falcesino explican que es especialmente importante acudir con ropa cómoda y zapatillas a este evento tan popular. "Utilizar el sentido común porque se sube a un monte, no hay que olvidarlo". Asimismo, ruegan a los espectadores que respeten el medio ambiente y no se arrojen vasos, botellas y suciedad en general al recorrido. 

Por último y antes de que empiecen las fiestas de Falces, en las que estos carteles son la principal novedad, Ciriza confía en que "los festejos empiecen y terminen bien, sin accidentes y que quien acuda a visitar la localidad se lo pasen bien, igual que los vecinos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Falces coloca 12 carteles de peligro en el Pilón y cierra 2 tramos al público tras la muerte de una espectadora el año pasado