• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

FÚTBOL

El Eibar ficha a Kike García, del Middlesbrough, fuera de plazo por un minuto

Podrá entrenarse, pero no podrá jugar partidos oficiales esta temporada (2015-2016) con el club guipuzcoano de la Liga BBVA.

Kike García es jugador de la SD Eibar. foto web Eibar.
Kike García es jugador de la SD Eibar. foto web Eibar.

Eibar (Gipuzkoa), 3 feb (EFE).- El Eibar ha fichado al delantero Kike García, procedente del Middlesbrough inglés, fuera de plazo por un minuto, por lo que no podrá jugar partidos oficiales esta temporada (2015-2016) con el club guipuzcoano de la Liga BBVA.

El Middlesbrough FC, club de la League Championship (segunda división inglesa), ha vendido el futbolista al Eibar, pero envió la documentación tarde, cuando ya se había cerrado el mercado de invierno de fichajes, que concluyó el lunes 1 de febrero a las 24.00 horas.

El atacante se ha comprometido por tres campañas y media, hasta el 30 de junio de 2019. Aunque entrenará en breve con los eibarreses, no podrá vestir oficialmente su camiseta hasta julio, porque su ficha no se puede tramitar ahora.

La inscripción del futbolista se realizó un minuto después de la medianoche, es decir, 60 segundos fuera del plazo permitido a nivel europeo.

El Eibar no tiene suerte con el mercado invernal de fichajes y cuando se trata de operaciones de última hora con equipos ingleses de por medio. Hace un año el Liverpool le cedió a un defensa, Rafa Páez, quien perteneció desde enero a junio de 2015 al conjunto azulgrana, que no pudo contar con él por un error del Eibar en la tramitación de su fichaje, realizado horas antes de que se cerrase el plazo.

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, había pedido un delantero para reforzar la plantilla. El Eibar peleó hasta última hora para fichar a Kike García, quien que llevaba dos temporadas en el Middlesbrough y que antes jugó durante seis campañas en el Real Murcia, en Segunda División.

Cuando faltaban dos horas y 20 minutos para cerrarse el mercado de invierno de fichajes, el Middlesbrough comunicó al Eibar que autorizaba la venta del jugador si la entidad guipuzcoana elevaba su oferta económica. Tras dar su consentimiento las tres partes, se planteó un fichaje relámpago a última hora. Sin embargo, debido a los trámites, que incluían la firma del futbolista en la sede del club inglés, el ingreso de un dinero por parte del Eibar, y la tramitación de la documentación del traspaso a la UEFA, la inscripción se realizó con un minuto de retraso.

La venta de Kike García, nacido hace 26 años en Motilla del Palancar (Cuenca), ha provocado que el Eibar tenga que desembolsar una cantidad económica importante. "Es el fichaje más caro de la historia del Eibar", ha reconocido el director deportivo del equipo eibarrés, Fran Garagarza.

A pesar de que la gestión del club no ha servido para poder disponer ahora del futbolista, y habrá que esperar hasta la próxima temporada (2016-2017), Fran Garagarza ha dicho que el club ha hecho un buen trabajo. "Estamos orgullosos del fichaje, aunque tengo un gran disgusto por no haberse podido tramitar dentro del plazo. Había clubes que ofrecían tres veces más dinero del que ha pagado el Eibar, pero el futbolista y su mujer querían venir aquí", ha indicado Fran Garagarza hoy en rueda de prensa en el campo de Ipurúa.

"En las negociaciones Kike García dio un 'golpe en la mesa' y dijo que o fichaba por el Eibar o se quedaba en el Middlesbrough", ha desvelado el director deportivo azulgrana.

El Middlesbrough deberá abonar el 15 % del dinero del traspaso actual al Real Murcia, el club que vendió a Kike García en julio de 2014 al 'Boro', un conjunto entrenado por Aitor Karanka, y en el que ha actuado dos temporadas (2014-2015 y 2015-2016).

Aunque el club eibarrés ya se interesó hace dos años por el atacante (marcó 23 goles con los 'pimentoneros'), el Murcia lo traspasó al Middlesbrough por más de 2 millones de euros. Los británicos pagaron 1,5 millones de euros en verano de 2014 y otros 750.000 euros un año después.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Eibar ficha a Kike García, del Middlesbrough, fuera de plazo por un minuto