• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

El Estado Islámico se atribuye la masacre de Niza en la que murieron 84 personas

La Policía francesa detiene a cinco personas en relación con el autor de la masacre en la capital de la Costa Azul.

Uno de los detenidos en relación con el atentado de Niza esposado y cubierto con una toalla (RTVE).
Uno de los detenidos en relación con el atentado de Niza esposado y cubierto con una toalla (RTVE).

El ISIS (Estado Islámico) se ha responsabilizado de la matanza del pasado jueves en Niza, que le ha costado la vida a 84 personas. Los yihadistas han asumido la autoría del atentado en un comunicado difundido por la agencia AMAQ, próxima a los extremisas islamistas. En el comunicado señalan que el autor de la masacre "es un soldado del califato".

Cinco personas del entorno del autor del ataque han sido arrestadas. Se trata de cuatro hombres cercanos al atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en M’Saken (Túnez), y su ex esposa, arrestada el viernes, permanece también en custodia.

Son ya cinco los detenidos

La Policía francesa ha arrestado este sábado en dos operaciones distintas a tres hombres del entorno cercano del autor del ataque de Niza, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que el pasado jueves arrolló con un camión a la multitud que se había congregado en el paseo marítimo para ver los fuegos artificiales del 14 de julio, dejando 84 muertos y 202 heridos, medio centenar de ellos críticos.

El número de detenidos se elevaría así a cinco en total contando con su ex mujer, arrestada a primera hora de la mañana de este viernes y que está bajo arresto, y otro hombre, cuya identidad no se ha facilitado.

Los investigadores franceses están todavía intentando determinar si Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, actuó solo o contó con la ayuda de cómplices y cuáles fueron sus motivaciones para perpetrar el ataque y si estas tienen relación con el terrorismo yihadista.

La emisora Europe 1 ha detallado que en una primera intervención del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial se ha detenido a dos conocidos de Lahouaiej Bouhlel en una misma dirección del centro de Niza, cerca de la estación de tren. El tercero, según esa emisora, se produjo a primera hora de la mañana.

Rastreo del móvil del autor de la masacre de Niza

El canal de televisión BFM TV ha indicado que las fuerzas del orden llegaron hasta ellos gracias a la explotación de elementos de telefonía del autor de la matanza. En la cabina del camión donde fue abatido se encontró un móvil.

Los medios no precisaron si el hombre detenido este viernes en el paseo de los Ingleses de Niza con un machete podría estar relacionado con el terrorista, un tunecino de 31 años que fue abatido el jueves por las fuerzas del orden.

La Fiscalía ha abierto una investigación por los cargos de asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, confió este viernes en que esta sirva para determinar si actuó a petición de otros individuos, impulsado "por los continuos mensajes del (grupo terrorista) Estado Islámico" o por tener algún tipo de desequilibrio.

Cazeneuve señaló que de momento no hay ningún elemento que permita relacionarle con el islamismo radical, una relación que sí dio por establecida el jefe del Gobierno, Manuel Valls, quien dijo que Bouhlel era "un terrorista sin duda", vinculado con el yihadismo "de una forma u otra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Estado Islámico se atribuye la masacre de Niza en la que murieron 84 personas