• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:04
 
 

PATINAJE

Los franceses copan el podio masculino de la VIII Edición de la Pamplona – Puente Skate Marathon

Guillaume de Mallevoue, Quentin Giraudeau y Joris Garderes Garric, en la categoría masculina, y Aura Quintana, Nerea Nuño y Maialen Oñate en la femenina, conforman el palmarés.

El francés Guillaume de Mallevoue, ganador de la carrera.
El francés Guillaume de Mallevoue, ganador de la carrera.

La VIII edición de la maratón internacional Pamplona – Puente la Reina ha celebrado hoy la que es hasta el momento su carrera más internacional. A ella han asistido personas de 10 países (Andorra, Argentina, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rumanía y Rusia).

El primer premio en la categoría masculina ha sido para el francés Guillaume de Mallevoue con 1h 04 m y 22 s, quien repite posición por tercer año consecutivo, batiendo su propia marca por segunda vez. El récord, establecido en la maratón de 2015, era de 1h 06m y 31s. Mallevoue ha llevado una velocidad media de 39,332 km/h.

En segundo lugar ha alcanzado la línea de meta en Puente la Reina el campeón del mundo francés Quentin Giraudeau, con un tiempo de 1h 06 m 09s. El miembro de la selección francesa Joris Garderes ha sido el tercer participante en llegar a la meta, logrando un tiempo de 1h 09m 12s.

En cuanto a la clasificación femenina, ha sido una de los más discutidas en las ocho ediciones con las que cuenta esta maratón. También ha sido la primera vez en la que el un premio “cruza el charco”. El primer puesto lo ha logrado la colombiana y miembro de la selección de su país Aura C. Quintana, con 1h 14m 54s 939 centésimas. En segundo lugar ha alcanzado la meta la asturiana Nerea Nuño tras 1h 14 m 55s 066 centésimas. El tercer puesto lo ha logrado la navarra y patinadora del C.D. San Juan, Maialen Oñate, con 1h 14 minutos 55 segundos 430 centésimas.

Las tres patinadoras llegaron en el mismo pelotón, escudadas por otros compañeros con los que cruzaron la línea de meta. Quintana se ha quedado rozando el récord femenino de la edición de 2014 que estaba en 1h 12m 28s establecido por la francesa Clemence Halbout.

Las metas volantes en la categoría masculina tanto las metas volantes de Ororbia y Ciriza, así como el alto de montaña en Orendain han sido para el ganador de la maratón Guillaume de Mallevou y en la femenina para Aura Quintana en Ororbia y el alto de montaña de Orendain y la meta volante de Ciriza para Maialen Oñate.

El cantante navarro Serafín Zubiri logró terminar el recorrido en 2h 26m 13s, frente a las 2h 17 m y 49 s del año anterior. Este año Zubiri ha cambiado de guía, pues a Iosu Saldise le ha tomado el relevo Ricardo Sánchez Arévalo. Zubiri ha asegurado sentirse muy cómodo con su nuevo compañero. “Dicen que es una de las maratones más duras del mundo. La dureza en la vida la ponemos nosotros, el truco está en prepararse para hacerlo lo mejor posible”, afirma el cantante y músico navarro, quien asegura llevar muchos meses preparándose con su nuevo compañero de carrera.

Una de las novedades de este año ha sido la versión txiki de la maratón, con dos recorridos, uno para los niños de 4 a 9 años de 725 metros de longitud, y otra para los jóvenes de entre 10 y 14 años de 3,1 kilómetros. Esta iniciativa ha demostrado que el patinaje es un deporte en auge y para todas las edades, al contar con 81 participantes.

Otro de los puntos destacables de esta edición es el duelo de velocidad en que se batieron la patinadora navarra Leire Larrasoain y el musher Francisco Javier Alemanno y sus seis perros. Este duelo se ha efectuado en la zona de meta. Alemanno y su equipo han salido 140 metros antes de la meta, mientras que en la línea de 100 metros les esperaba Larrasoain. Con esta diferencia en la longitud del recorrido se ha pretendido que ambos participantes alcanzasen una potencia y velocidad lo más pareja posible. La carrera la ha ganado Alemanno y su equipo canino.

La maratón de patinaje Pamplona – Puente la Reina es considerada una de las más duras del mundo debido a su perfil, pues en algunos puntos se alcanza un 8% de desnivel en las subidas, y un 12% en las bajadas. Una prueba en la que los patinadores más experimentados llegan a alcanzar velocidades de 90km/h. Los 42,195 km del recorrido transcurren por los hermosos escenarios naturales de Navarra, por lo que es una oportunidad para cualquier patinador de disfrutar de un paisaje excepcional sobre patines.

Este año la maratón ha contado con 480 participantes, alrededor de un 30% más que en la edición anterior. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los franceses copan el podio masculino de la VIII Edición de la Pamplona – Puente Skate Marathon