• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CICLOTURISMO

Éxito rotundo de la Irati Xtrem: Ochagavía se vistió de largo para acoger a 1.500 participantes en la prueba

Se vivieron momentos muy emotivos como el corte de la cinta a cargo de Iker Vicente, en el día de su cumpleaños.

Imagen de los participantes en la Irati Xtrem 2019. Foto de Álvaro Pinell.
Imagen de los participantes en la Irati Xtrem 2019. Foto de Álvaro Pinell.

La localidad navarra de Ochagavía volvió a vestirse de largo este sábado para acoger a los casi 1500 cicloturistas que volvieron a desafiar a la naturaleza y tomaron la salida en la 13ª Edición de la Irati Xtrem.

Las previsiones meterológicas indicaban lluvia en la cara norte, pero finalmente el tiempo respetó a los cicloturistas que se encontraron con una climatología favorable. Se vivieron momentos muy emotivos como por ejemplo con el corte de la cinta a cargo de Iker Vicente, en el día de su cumpleaños, campeón de Euskadi de Aizkolaris y subcampeón del mundo.

El aizkolari expresó su alegría por haber cortado la cinta: “La verdad es un gran orgullo para mí, aquí en mi pueblo cortar la cinta de la Irati. Desde pequeño siempre he visto este evento y me ha gustado mucho desde siempre. Estoy muy contento por ello”.

Como todas las ediciones la marcha cicloturista comenzó con la celebración de la Irati Xtrem Txiki que encabezó a un numeroso pelotón de 1450 unidades.

El “Muro de Orbaitzeta” y las subidas a Errozate y Larrau fueron los momentos más duros de una marcha en la que tan solo se cronometra la subida a Larrau y de forma voluntaria. Esta subida nos deparó como vencedor en categoría general a Asier Irigoien con un tiempo de 40:52 imponiéndose a Kepa Ochoa (41:21) y a Aitor Quintana (41:39).

En categoría femenina se impuso Amaia Urkidi con un tiempo de 51:10, mientras que María Yoldi (53:58) fue segunda y Nerea Martínez Estibaliz López de Muniain (55:38) fue tercera. En paracycling Jaume Masafret  se impuso con (57:51), segundo fue Urko Madina (58:07) y tercero fue Jorge González (1:00:51).

Para Biktor Andueza, organizador de la prueba todo salió a pedir de boca: “Es una gozada ver como los participantes sin más objetivo que el de disfrutar, son capaces de hacer estos esfuerzos en condiciones realmente extremas. Estar horas en el Pirineo bajo la niebla y el frío son dignas de admirar. Quiero agradecer a los participantes el haber entendido a la perfección nuestro compromiso con el medio ambiente y haciéndolo suyo. Una vez más hay que agradecer el trabajo desinteresado del voluntariado”.  

Una vez más la Irati Xtrem amplió su compromiso con el medio ambiente y se repartieron bolsas de papel y se eliminaron 10 000 vasos de plástico de un solo uso en las zonas de avituallamiento que los participantes entendieron a la perfección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxito rotundo de la Irati Xtrem: Ochagavía se vistió de largo para acoger a 1.500 participantes en la prueba