• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

AIZKORA

El navarro Iker Vicente repite victoria en la Aizkolari Txapelketa en el Bilbao Arena

El de Ochagavía confirma los pronósticos que le apuntaban como el gran favorito para repetir la victoria que consiguió el pasado año.

Iker Vicente bate el record en el corte de troncos kanaerdikos. 14 troncos de 54 pulgadas. PABLO LASAOSA
Iker Vicente bate el record en el corte de troncos kanaerdikos. 14 troncos de 54 pulgadas. PABLO LASAOSA

El navarro Iker Vicente y la vizcaína Karmele Gisasola 'Zelai III' han sido los ganadores del 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa', la competición de corte de troncos más importante de la temporada cuyas finales se han disputado este domingo en el Bilbao Arena de la capital vizcaína.

En categoría masculina, Vicente ha confirmado los pronósticos que le apuntaban como el gran favorito para repetir la victoria que consiguió el pasado año en este evento creado en 2020 por los propios 'aizkolaris' con la intención de modernizar y profesionalizar esta modalidad de deporte rural.

El de Otsagabia, que con 24 años era el más joven de los seis finalistas, imprimió un fuerte ritmo desde el primer hachazo imposible de seguir por sus rivales y fue el único que acabó el trabajo de cortar los 12 troncos -4 de 54 pulgadas, 4 de 60 y 4 de 72- por debajo de los 40 minutos (39.37).

Segundo fue Mikel Larrañaga, actual campeón de Gipuzkoa, a dos minutos y diez segundos del ganador y tercero el también guipuzcoano Eneko Otaño, que fue de menos a más y después de ser el más lento en el primer corte incrementó el ritmo hasta subir al último cajón del podio, que fue el mismo que el de la pasada edición.

En cuarta posición se clasificó el vizcaíno Aitzol Atutxa, que peleó mano a mano con Larrañaga y Otaño durante la primera mitad de la tarea. Los guipuzcoanos Julen Alberdi y Jon Irazu completaron la clasificación.

En mujeres, la victoria fue para 'Zelai III' hija del histórico levantador de piedras José Antonio Gisasola. La de Mallabia empleó un tiempo de 11 minutos y 48 segundos en cortar los cuatro troncos de la competición, 2 de 36 pulgadas y 2 de 45, para calarse la primera 'txapela' femenina del campeonato.

La vizcaína superó a la guipuzcoana Uxue Ansorregi y a la veterana Maika Aritzegi. La navarra, de 49 años, fue la más rápida en el primer corte, pero acabó cediendo ante el mayor poderío de sus dos oponentes.

Clasificación masculina:
.1. Iker Vicente                             39.37
.2. Mikel Larrañaga                          41.47
.3. Eneko Otaño                              43.14
.4. Aitzol Atutxa 'Atutxa III'               44.32
.5. Julen Alberdi 'Txikia IV'                45.53
.6. Jon Irazu                                54.15

Clasificación femenina:
.1. Karmele Gisasola 'Zelai III'             11.48
.2. Uxue Ansorregi                           13.03
.3. Maika Ariztegi                           15.24.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Iker Vicente repite victoria en la Aizkolari Txapelketa en el Bilbao Arena