• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

RÍO 2016

Amargo récord: el navarro Sergio Fernández pulveriza el récord de España pero no logra pasar a la final olímpica

El de Barañáin se convierte en el primer español en completar los 400 metros vallas en menos de 49 segundos, pero no ha podido acceder a la final olímpica.

Sergio Fernández durante la prueba en la que se clasificó para semifinales de 400 metros vallas EFESRDJAN SUKI
Sergio Fernández durante la prueba en la que se clasificó para semifinales de 400 metros valla. EFE/SRDJAN SUKI

El navarro Sergio Fernández ha hecho historia al pulverizar el récord de España en los 400 metros vallas al completar la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un tiempo de 48.87 segundos. Esta marca le ha valido para terminar tercero en su serie, pero no ha podido entrar en la final a la que acceden los dos primeros y dos atletas más por tiempos.

VÍDEO: ASÍ HA SIDO LA HISTÓRICA CARRERA DE FERNÁNDEZ PARA BATIR EL RÉCORD DE ESPAÑA EN LOS 400 METROS VALLAS

Con el tercer puesto de su serie, el vallista de Barañáin permaneció unos minutos a la espera de si le correspondía una de las dos plazas de repesca, pero ya en la segunda serie el tercero y el cuarto hicieron mejor tiempo que el navarro.

UNA SEMIFINAL CON TODO EN CONTRA

El discípulo de Jesús Álvarez, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, había superado la primera ronda con una marca de 49.31 que le dio una de las seis plazas de repesca por tiempos y en esta penúltima instancia, frente a rivales que habían bajado de 49 segundos este mismo año, el objetivo de la final era prácticamente irrealizable.

Como partía con la peor marca de los ocho le ha tocado en suerte la peor calle, la uno, con dos curvas cerradas en las que no es posible desplegar la velocidad punta y se pierde energía en contrarrestar la fuerza centrífuga. Pisar fuera del carril acarrea la descalificación.

ROMPE EL RÉCORD MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

El de Barañáin tenía todo en contra, sin embargo, Fernández hizo una carrera casi perfecta, modulando el ritmo de principio a fin y sin cometer errores. En la recta se superó, batiendo a rivales que partían con marcas mucho mejores que la suya, que era de 49.02 hasta este día.

Su nueva marca, 48.87, rompe el récord de España más antiguo de las listas nacionales (masculinas y femeninas), que ya estaba a punto de cumplir 29 años en poder de José Alonso Valero con una marca de 49.00 conseguida el 31 de agosto de 1987 en las semifinales de los Mundiales de Roma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amargo récord: el navarro Sergio Fernández pulveriza el récord de España pero no logra pasar a la final olímpica