• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CICLISMO

Quintana sigue líder en Valls, donde la perseverancia de Poels tuvo premio

El corredor holandés Wouter Poels del equipo Sky se ha llevado la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya.

El corredor del equipo Sky, ganador de la etapa de la Volta. Foto twitter Volta.
El corredor del equipo Sky, ganador de la etapa de la Volta. Foto twitter Volta.

El corredor holandés Wouter Poels (Sky) se ha llevado hoy la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, con inicio en Rialp y final en Valls, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha mantenido el liderato a dos días de la conclusión de la carrera.

La perseverancia del holandés, muy activo a lo largo de la carrera, tuvo premio cuando a 14 kilómetros de meta atacó a sus compañeros de fuga y cruzó la llegada en solitario, superando al italiano Dario Cataldo (Astana) y al belga Gaetan Bille (Wanty-Groupe Gobert), segundo y tercero, respectivamente.

En la clasificación general, todo sigue prácticamente igual. Nairo Quintana mantuvo el liderato de la carrera, si bien el español Alberto Contador (Tinkoff) consiguió reducir en un segundo la diferencia después de hacerse con una bonificación en el esprint intermedio de Àger, a 118 kilómetros de la meta.

De esta manera, el jefe de filas de Movistar sigue mandando en la general con 7 segundos de ventaja con respecto a Contador, segundo en la clasificación general. Por su parte, el australiano Richie Porte (BMC) es tercero a 17 segundos del líder, tras una jornada en la que el ritmo de carrera del pelotón fue rapidísimo.

Comentaban los gregarios de Nairo Quintana que la de este viernes era la etapa en la que tenían que estar más atentos a los ataques de los rivales que buscan discutirle la Volta a su jefe de filas.

Después de dos días de alta montaña, la ronda catalana se despedía de los Pirineos y entraba en Tarragona con una etapa de transición de 187,2 kilómetros. El Alt de Lilla, de segunda categoría, se preveía como uno de los únicos puntos en los que los gallos del pelotón podrían rascar algunos segundos respecto al líder.

Sin embargo, Alberto Contador y Dan Martin, dos de sus perseguidores, avisaron temprano en el esprint intermedio de Àger. El español rascó un segundo de bonificación, mientras que el irlandés, líder hasta ayer, redujo 3 segundos, insuficientes para dar caza al colombiano en la general.

Ya en la primera hora de carrera, 'notables' de equipos punteros como el holandés Woulter Poels (Sky) o el español Carlos Verona (Etixx-Quick Step) probaron varios intentos de escapada neutralizadas por el gran grupo.

Así las cosas, la fuga del día fue tardía, a 70 kilómetros de meta, con Verona, Poels y otros seis gregarios consiguiendo, al fin, lo que buscaban desde los primeros kilómetros.

Su objetivo: intentar desgastar a Quintana antes de l'Alt de Lilla, donde previsiblemente Porte, Contador, Martin y compañía buscarían las cosquillas al colombiano.

Sin embargo, el ataque entre los mejores nunca llegó en el puerto situado a 10 kilómetros de la meta. Sólo Urán lo intentó tímidamente, aunque sin éxito.

El único en atacar fue Poels. El holandés del Sky, que en la etapa reina lo probó sin suerte, coronó en solitario el último puerto de la jornada y afrontó los últimos 10 kilómetros de descenso hacia la meta en solitario.

Sus perseguidores -Verona, Cataldo, Bille y Siutsou- no consiguieron dar con el holandés, que levantó los brazos en solitario y dio la primera victoria de etapa en esta Volta al todopoderoso Sky de Chris Froome.

El dos veces campeón del Tour entró junto a los favoritos, que no discutieron el liderato de Quintana en unos últimos metros muy técnicos.

El colombiano, que sólo cedió un segundo con respecto a Contador, sigue siendo el favorito para ganar la 96ª edición de la ronda catalana.

Y es que el jefe de filas de Movistar superó una etapa teóricamente más complicada que la de mañana, de 197 kilómetros entre Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú, cuyo recorrido es ideal para que los pocos velocistas presentes en la Volta luchen por la victoria.

A Quintana sólo le quedan dos etapas para imprimir su nombre en el palmarés de la ronda catalana. La última de ellas en el circuito de Montjuïc, donde Contador tendrá una de las pocas oportunidades para discutirle el maillot de líder.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quintana sigue líder en Valls, donde la perseverancia de Poels tuvo premio