• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TENIS DE MESA

El tenis de mesa navarro acude al Parlamento para pedir ayudas y un local para la práctica deportiva

“La Federación se ha tenido que buscar la vida para poder realizar competiciones en clubes privados” y una búsqueda propia de un local.

Fase de ascenso tenis de mesa en las instalaciones de Oberena. MIGUEL OSÉS_3
Partido de tenis de mesa en las instalaciones deportivas de Oberena. MIGUEL OSÉS.

La Federación Navarra de Tenis de Mesa ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer sus necesidades, entre las que se encuentran ayudas económicas y un local para la práctica deportiva. Jesús María Larrión Baños, delegado de la Federación, ha recordado que en Navarra están organizados bajo federación desde 1983, antes incluso de que el deporte fuera considerado olímpico en Seúl.

Ha lamentado que a día de hoy aún falte un local donde la federación y clubes “puedan realizar su promoción del deporte” y también “una falta de apoyo a la hora de darlo a conocer en medios de comunicación”. Este local, ha recordado, ha sido una reclamación del tenis de mesa en Navarra desde hace 37 años.

Larrión ha señalado que, ante la petición de la Federación de ayudas y apoyo institucional, “se han recibido siempre buenas palabras pero la solución no ha llegado todavía”. Así, ha relatado el proyecto que presentaron para impulsar el tenis de mesa en Pamplona, sobre el que “se dijo que era un buen plan, pero que costaba dinero”.

En esta situación, ha ahondado, “la Federación se ha tenido que buscar la vida para poder realizar competiciones en clubes privados” y una búsqueda propia de un local, que se ha realizado “de manera fallida en dos ocasiones”, la última en la antigua fábrica de seda que, “a pesar de estar acondicionado, costaba mucho dinero”.

Ha señalado que en multitud de ocasiones “los empresarios se quedan sorprendidos de la actividad que tiene el tenis de mesa y también de por qué no se conoce”, cuya razón, ha argumentado, “es que no se cuenta con ayudas oficiales para la promoción”, aunque sí ha habido ayudas puntuales para proyectos específicos.

También ha recordado la celebración del Torneo de Tenis de Mesa en Navarra “considerado el mejor organizado de España por los jugadores” y que “no se ha podido realizar por la escasez económica”. Por ello, ha lamentado “que no haya dinero y, cuando llega, lo hace tarde”.

“Cualquier acción de promoción nos cuesta dinero y tiempo”, ha añadido, “ya que somos un deporte minoritario, ahogado y acorralado”, a pesar de que, ha señalado, “es un deporte inclusivo e integrador y se puede practicar hasta los 100 años y en familia”.

El presidente de la Federación Navarra de Tenis de Mesa, Juan Almenara Guerrero, ha señalado que el deporte “no es minoritario, sino un gran desconocido” porque cuando uno se acerca al deporte “puede ver las posibilidades que tiene”.

También ha señalado que “el tenis de mesa es el segundo deporte más completo, aporta mucho a la sociedad y todo muy importante” y los estudios recientes hablan de lo que el deporte “aporta a personas con Alzheimer”.

Desde Navarra Suma, Raquel Garbayo ha declarado que “es un deporte muy practicado pero uno de los grandes desconocidos”, por lo que ha llamado a realizar “un esfuerzo extra desde la Administración”, ya que se han dado “motivos suficientes para arrimar el hombro y hacer cuanto esté en la mano para que el deporte no desaparezca en la comunidad”.

Desde el PSN, Carlos Mena ha indicado que los deportes minoritarios “son necesarios y la Federación lleva trabajando suficientes años”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno “apuesta por este deporte y por ello facilitó el local”, cuestión que se ha demorado “aunque estaba a punto de cerrarse”, por la pandemia del Covid-19.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que “la situación de la pandemia ha afectado al local”. Ha pedido hacer una revisión de instalaciones y de inversión para que el proyecto de local para el tenis de mesa esté presente en los planes del Gobierno de Navarra.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha apuntado que “no es un deporte que acapare páginas en diarios ni televisiones” pero ha calificado de “loable” la actividad, que “se agradece enormemente”. Ha reconocido que existen “problemas de concentración de recursos en unos deportes en detrimento de otros”, cuestión que “se ha debatido en el Parlamento”, por lo que ha pedido que las instituciones sean garantes de que el apoyo “no se concentre sino que se reparta en condiciones de competitividad”.

Por último, desde I-E, Marisa de Simón ha indicado que el tenis de mesa “tiene unas características muy relevantes para el desarrollo físico, emocional, mental y la exigencia técnica”, a pesar de la dificultad a la hora de adquirir material ya que en una mesa solo pueden jugar dos o cuatro personas, cuestión “que hace que una mesa no sea suficiente” para su práctica. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tenis de mesa navarro acude al Parlamento para pedir ayudas y un local para la práctica deportiva