• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El 82 por ciento de los senadores electos se ha acreditado ya

El PP, con mayoría absoluta, tendrá la presidencia del Senado pero se desconoce si seguirá García-Escudero.

Senado.
Senado.

Un total de 220 senadores se ha acreditado ya en el Senado para poder tomar posesión plena el miércoles del escaño, cuando se constituya la Cámara Alta y arranque la nueva legislatura. La cifra, de este pasado viernes, equivale al 82 por ciento de los parlamentarios que compondrán el hemiciclo.

El miércoles se constituirá el Senado, en un acto que comenzará a las 10 de la mañana y que servirá para elegir a la nueva Mesa que dirigirá la vida parlamentaria y cuya composición depende en buena medida de lo que ocurra con la Mesa del Congreso, también en negociación.

En el caso de la Cámara Alta, el PP cuenta con mayoría absoluta por lo que tendrá con seguridad la presidencia de la institución. Será Mariano Rajoy, presidente del partido y del Gobierno en funciones, quien decida si continua en el puesto el madrileño Pío García-Escudero, el senador más votado el 20D, o si es sustituido por algún otro senador con peso en el grupo.

El reparto del resto de puestos está en el aire. En la pasada legislatura, el PP ha ocupado cuatro de los siete cargos de la Mesa (presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías), otros dos han sido del PSOE (vicepresidencia segunda y una secretaría) y uno más, de CiU (otra secretaría). Tras las elecciones de diciembre, sin embargo, Podemos se ha convertido en tercera fuerza en el Senado y podría aspirar a un puesto.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que las conversaciones formales tendrán lugar la semana que viene. El lunes se celebrará la última sesión de la Diputación Permanente para dar carpetazo a la legislatura y a ella acudirán todos los portavoces.

A LA BÚSQUEDA DE SENADORES PRESTADOS

Las negociaciones deberán servir también para cerrar los grupos parlamentarios, que se constituirán a partir del miércoles. Sólo PP, PSOE y Podemos tienen senadores suficientes para contar con grupo propio, mientras que Democracia y Libertad, ERC y PNV dependen de que otros partidos les presten senadores.

Es obligatorio sumar al menos diez y es habitual que los grupos grandes dejen que varios de sus miembros se inscriban con un partido pequeño para que llegue a esa decena exigida; una vez hecho el trámite, los senadores cedidos vuelven a su organización. DL y ERC necesitan dos senadores y el PNV, tres.

En cuanto a Podemos, el grupo se constituirá formalmente a partir de la semana que viene y contará seguro con los 13 senadores que tiene este partido (cuatro autonómicos y nueve elegidos el 20D). Al grupo podría sumarse también la senadora autonómica por Navarra, que es también de Podemos.

Se desconoce si los electos en candidaturas compartidas por Podemos con otras fuerzas intentarán un grupo propio o se sumarán al de esa formación: la senadora electa de Compromís-Podemos y el autonómico valenciano de Compromís, los cuatro electos de En Comú-Podem, los dos de En Marea-Podemos, el senador autonómico catalán de Cataluña sí que es Pot y la senadora navarra de Aldaketa (candidatura de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Si estos senadores se organizan en grupo, el Mixto quedará formado a priori por tres senadores canarios (2 de CC y otro de Agrupación Socialista Gomera), tres de Ciudadanos, uno de EH-Bildu, otro de UPN y otro de Foro Asturias.

PAPELEO Y FOTOGRAFÍAS

El Senado está formado por 208 senadores electos y otros 58 designados por los parlamentos autonómicos. Los primeros fueron elegidos el pasado 20 de diciembre y los segundos eran miembros ya del Senado antes de las elecciones, salvo los ocho senadores autonómicos catalanes, que fueron elegidos este jueves.

Todos ellos deben presentar la documentación que se les exige y completar los trámites para poder perfeccionar su condición de senador: entregar la acreditación de la Junta Electoral, completar la declaración de bienes, patrimonio y actividades y fotografiarse. Reciben a cambio una 'tablet' y un teléfono de última generación.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 82 por ciento de los senadores electos se ha acreditado ya