• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:34
 
 

SOCIEDAD

Polémica en el instituto de Ondarroa: defienden la implicación de compañeros y profesores con Ekai

La asociación Chrysallis ha incidido en la urgencia de poner en marcha planes de formación integral para acompañar a los menores transexuales.

Concentración en Ondarroa ante el suicidio del joven transexual Ekai EP
Concentración en Ondarroa ante el suicidio del joven transexual Ekai. EP

El instituto de Ondarroa en el que estudiaba el joven Ekai, que se suicidó la semana pasada, se ha visto envuelto en la polémica por las presiones recibidas sobre la atención a este joven transexual que se quitó la vida con tan solo 16 años.

Desde la Asociación de Familias de Menores Transexuales en Navarra y el País Vasco, Chrysallis, han emitido un comunicado expresando varias aclaraciones sobre la atención a Ekai después de que hace unos días recalcasen la necesidad de formación en el instituto.

Chrysallis, que había seguido de cerca a Ekai y su familia, destaca que tanto los compañeros del joven como el profesorado aceptaron la identidad sexual de Ekai desde que él lo comunicó en el centro y le llamaron por el nombre que él decidió.

De hecho, según precisa la asociación, en todos los documentos del centro se cambió su nombre anterior y se puso Ekai. Además, se había trabajado en el instituto la sensibilizacion del profesorado y se impulsó en las aulas la comprensión de la transexualidad con materiales didácticos y con la asesoría tanto de Chrysalis como del servicio Berdindu del Gobierno Vasco.

Sin embargo, no se había realizado todavía la formación específica con el profesorado. Está programada para el marzo próximo y la impartirán el servicio Berdindu del Gobierno Vasco. Asimismo tampoco se había hecho formación con las madres y padres del instituto.

Por eso, la reflexión de Chrysallis incide en proporcionar "con carácter de urgencia" a los chicos y chicas en situación de transexualidad un plan de formación integral que incluya a su profesorado, alumnos y resto de familias.

Este plan, según apunta en un comunicado Chrysallis, debería ser realizado de manera coordinada por profesionales de la sexología con conocimiento específico de la transexualidad infantil y juvenil "para que toda la comunidad escolar pueda comprender la realidad de la transexualidad y así poder respetarla".

Además, la asociación reclama que este plan de formación integral sea garantizado desde los Departamentos de Educación y de Política Familiar del Gobierno Vasco. "Es algo que llevamos dos años demandando y que sigue sin ser atendido en los términos que estas chicas y chicos necesitan", advierte Chrysallis.

En su nota, la asociación aprovecha para agradecer a los responsables del centro escolar el trabajo que han hecho en el acompañamiento de Ekai y sus compañeros de instituto su capacidad de comprensión y de aceptación de los hechos de diversidad y, sobre todo, por haber estado al lado del joven.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en el instituto de Ondarroa: defienden la implicación de compañeros y profesores con Ekai