• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50
 
 

POLÍTICA

Cristina Sanz critica las "indecentes" declaraciones de Iglesias sobre la salida de Otegui

Ha calificado de "vergonzoso" que Podemos considere "preso político a Otegui y celebre su liberación mientras vota en contra de la de Leopoldo López".

Javier García, Pablo Zalba y Cristina Sanz.
Javier García, Pablo Zalba y Cristina Sanz.

La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha criticado hoy las declaraciones "indecentes" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha calificado de "buena noticia para los demócratas" la salida de prisión del ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegui, porque, según ha escrito en su cuenta de Twitter, "nadie debería ir a la cárcel por su ideas".

En este sentido, Sanz ha recordado a Iglesias que "Otegui ha apoyado y ha militado en ETA, la banda terrorista que ha asesinado a cientos de personas y ha dejado un dolor imborrable en los familiares de las víctimas".

"Esas ideas a las que alude el señor Iglesias son las que llevaron a Otegui a intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA", ha manifestado. Y ha explicado: "Cuando las 'ideas' van en contra de la libertad y de la vida y se materializan en actos terroristas, dejan de ser ideas defendibles, porque son incompatibles con la democracia y los Derechos Humanos que rigen en nuestro país".

Asimismo, ha criticado que Podemos considere 'preso político' a un ex-miembro de la banda terrorista encarcelado en una prisión civil y celebre su liberación, "mientras vota en contra de la de Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar y considerado preso político por la ONU y por la Unión Europea".

"Es vergonzoso. La radicalidad y el cinismo de Podemos no tienen límites", ha afirmado Sanz al respecto. Por ello, ha querido advertir al dirigente socialista, Pedro Sánchez, quien no se resigna a perder el apoyo de la formación morada en su intento de liderar gobierno: "Que sepa el señor Sánchez que aliarse con Podemos significa asociarse con quienes no sólo amparan los intentos rupturistas en España, sino  también a los terroristas".

También se ha pronunciado Sanz respecto a la posibilidad de que Otegui se postule como candidato a lehendakari por EH Bildu, como ya ha dejado caer en una entrevista y teniendo en cuenta las palabras del portavoz del partido en Navarra, Adolfo Araiz, quien afirmó ayer que es un "importante activo" para la formación. "Esperamos que permanezca inhabilitado para la actividad política, tal y como indica la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional".

No obstante, Sanz se ha mostrado optimista respecto a las palabras pronunciadas por el ex dirigente abertzale diciendo que "la paz es el camino". "Valoramos positivamente estas palabras pero es necesario que se pida perdón a las víctimas por el daño causado", ha expresado.

En cuanto a su pretensión histórica de creación de un Estado Vasco y de su independencia de España, Sanz ha ratificado la postura que siempre ha mantenido el PP al respecto. "Desde el PPN siempre nos encontrarán de frente en la defensa de la unidad del país y de la identidad de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Sanz critica las "indecentes" declaraciones de Iglesias sobre la salida de Otegui