• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El guion se cumple: Rajoy pierde la primera votación de la investidura y no será presidente hasta el sábado

El candidato del PP ha conseguido los 170 votos a favor previstos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria.

El candidato del PP, Mariano Rajoy. EP
El candidato del PP, Mariano Rajoy. EP

Sesión de investidura sin sorpresas. Mariano Rajoy ha perdido este jueves la primera votación de la investidura. Así, el candidato del PP no será investido presidente del Gobierno hasta el sábado gracias a la anunciada abstención del PSOE.

Rajoy ha recibido este miércoles los 170 votos a favor previstos, que no han sido suficientes para alcanzar la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para la investidura en en primera instancia. En contra ha votado el resto de la Cámara. 

En concreto, ha conseguido 133 votos favorables del PP, 32 de Ciudadanos, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 de Coalición Canaria. Como era esperado, han dicho 'no' a la candidatura de Rajoy los 180 votos de los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. 

PRIMER Y ÚLTIMO VOTO: SÍ

La votación ha sido pública y por llamamiento a los 350 diputados, que han tenido que decír "sí", "no" o "abstención". El orden de voto ha sido alfabético, comenzando, como es costumbre, por el diputado elegido en sorteo. En esta ocasión ha abierto la votación el 'popular' Alvaro María Nadal Belda, presidente de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno que, naturalmente, dijo 'Sí'.

Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que también dio su apoyo a Rajoy.

Antes de la votación se han vivido momentos de tensión en la Cámara cuando los diputados de Unidos Podemos han abandonado sus escaños al haberle denegado la palabra a Pablo Iglesias.

EL SÁBADO, SEGUNDA OPORTUNIDAD

Rajoy tendrá una segunda oportunidad 48 horas después, es decir, el sábado por la tarde, donde basta con lograr la mayoría simple: más votos a favor que en contra.

Al contrario de la investidura fallida del pasado mes de agosto, en esta ocasión Rajoy sí obtendrá el respaldo necesario después de que el PSOE decidiera en el Comité Federal del pasado domingo cambiar su posición y facilitar con su abstención el Gobierno del PP para desbloquear la actual situación política.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El guion se cumple: Rajoy pierde la primera votación de la investidura y no será presidente hasta el sábado