• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El éxito de Navarra Suma podría extrapolarse a Cataluña para combatir el independentismo

Fernández ha asegurado que el PP está preparado para unas elecciones catalanas, que pide que se convoquen inmediatamente

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (28). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha abierto la puerta este lunes a llevar a unas elecciones catalanas la fórmula electoral de Navarra Suma, presentándose en una coalición con Ciudadanos.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que la coalición de Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs, ha funcionado bien, ya que ganó las elecciones autonómicas, aunque no ha podido gobernar, y ha sostenido que "por separado" estos partidos no habrían ganado en estos comicios.

"Para ganar unas elecciones en Cataluña, los constitucionalistas deberíamos ser capaces de encontrar una fórmula así", y se ha mostrado dispuesto a hablar con Cs, aunque ha lamentado que el partido naranja ya haya descartado esta opción.

Fernández ha asegurado que el PP está preparado para unas elecciones catalanas, que pide que se convoquen inmediatamente porque la actual legislatura "no tiene futuro", al considerar que el Govern no tiene los apoyos suficientes en el Parlament.

Pese a que reconoce que el PP en Cataluña sufre una "crisis de confianza", que se ha reflejado en los últimos resultados electorales, ha descartado que en unos futuros comicios catalanes el partido se quede fuera del Parlament y ha asegurado que se están recuperando.

Sobre que el exeurodiputado Santiago Fisas y el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch hayan abandonado su militancia en el PP para implicarse en el nuevo partido de la Lliga Democràtica, ha afirmado que "no es ninguna sorpresa" porque ya habían apoyado la candidatura de Manuel Valls en las elecciones municipales de Barcelona, y ha afirmado que en una democracia todo el mundo tiene el derecho de cambiar de partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El éxito de Navarra Suma podría extrapolarse a Cataluña para combatir el independentismo