• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Marco, el niño de tres años de Jaca que necesita donante de médula para vencer a la leucemia

Marco no tiene hermanos y necesita un donante compatible para poder superar la recaída de una leucemia linfoblastica aguda tipo B.

Marco, el niño de tres años de Jaca que necesita con urgencia un trasplante de médula.
Marco, el niño de tres años de Jaca que necesita con urgencia un trasplante de médula.

Marco tiene 3 años, es de Jaca y necesita urgentemente un donante de médula compatible para seguir viviendo. Desde que le diagnosticaron siendo bebé una leucemia linfoblastica aguda tipo B, el pequeño ha seguido un tratamiento "muy duro" de quimioterapia y transfusiones para intentar doblegar a la enfermedad.

Pero una recaída hace escasamente dos semanas obliga a la búsqueda de un donante compatible.

"No es un llamamiento a título individual, sino a nivel general", declaró Charo, su madre, al periódico HERALDO.

Debido a que Marco no tiene hermanos, y un trasplante directo de los padres es "complicado", su familia ha lanzado esta campaña de difusión pública para tratar de buscar solución a una situación que se alarga desde hace más de dos años.

Naturales de Jaca, desde que diagnosticaran la enfermedad a su hijo, toda la familia se mudó a Zaragoza para que el pequeño pudiera seguir el tratamiento hospitalario que ahora retoma tras su recaída.

"Lleva más de una semana de nuevo ingresado en el hospital en Zaragoza y ha vuelto a comenzar con la quimio y las transfusiones", explicaban sus padres

Según recogió HERALDO, las pruebas realizadas a Marco apuntaban a una recaída estándar precoz por la que se llevaría un tratamiento combinado con quimio hasta encontrar, si sucede, un donante que haga posible el trasplante.

"Estamos angustiados y nos aterra la idea de no encontrar donante y que se complique la remisión de la enfermedad”, reconocía su madre.

Por ello, piden a toda persona que quiera ayudar a su hijo que se anime a convertirse en donante de médula, para lo que basta con un simple análisis y pinchazo. Después, si se encuentra a un receptor compatible, se puede decidir si donar o no.

Toda la información al respecto se puede encontrar en la web de la Fundación Carreras


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marco, el niño de tres años de Jaca que necesita donante de médula para vencer a la leucemia