• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Navarra, excluida de un fondo de ayudas al Covid-19: "Tienen una fiscalidad que el resto no y deben asumir riesgos"

La ministra Montero no ve "homologable" el criterio para que Navarra participe como el resto de comunidades autónomas en el fondo de 5.000 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EUROPA PRESS
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en el Senado que no se puede mantener que los criterios para el reparto del fondo estatal de 5.000 millones para compensar a las comunidades por menores ingresos a raíz de la crisis del Covid-19 sean "homologables" para Navarra y las comunidades del régimen común.

La ministra ha respondido en el Pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha censurado que Navarra y el País Vasco no vayan a participar de este fondo de 5.000 millones.

El senador ha asegurado que se trata de circunstancias excepcionales causadas por el coronavirus, que ambas autonomías van a perder ingresos como el resto (unos 800 millones en el caso de Navarra, ha dicho) y que deberían participar de ese reparto.

"Desde la honestidad intelectual -le ha respondido la ministra-, no me puede usted mantener que los criterios para Navarra y País Vasco pueden ser homologables al resto de comunidades del régimen común. Ustedes tienen un volumen de recaudación con unas figuras fiscales que no tienen el resto. Y se tienen que asumir riesgos, para lo bueno y lo malo".

Montero ha recordado que las comunidades forales recaudan IRPF, IVA y Sociedades, y se ha mostrado sorprendida por la reclamación de Geroa Bai, cuando esta formación defiende la "singularidad" de ambas comunidades.

Ha explicado que Navarra y el País Vasco sí participarán en los fondos para gasto sanitario (9.000 millones en total) y educación (2.000 millones), y que, en este caso, sí entiende que puede ser "homologable" la situación de estas comunidades y la del resto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, excluida de un fondo de ayudas al Covid-19: "Tienen una fiscalidad que el resto no y deben asumir riesgos"