• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ACCIDENTE

Fallece un montañero guipuzcoano tras sufrir una caída en el Pirineo

La víctima, de 58 años, se precipitó cuando iba solo hacia el pico Alba, cerca de Benasque (Huesca).

GRA528. BENASQUE. 12/12/2015.- Fotografía facilitada por la Guardia Civil de una operación de rescate de esta tarde del cadáver de un montañero vasco accidentado cuando ascendía en solitario al pico Alba, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca). EFE/Guardia Civil
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la operación de rescate del cadáver de un montañero vasco accidentado cuando ascendía en solitario al pico Alba, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca). EFE/Guardia Civil

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado hoy el cadáver de un montañero de Oiartzun (Guipúzcoa) de 58 años de edad que sufrió una caída cuando realizaba una travesía en solitario al pico Alba, en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca).

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada la noche de ayer por una mujer, que informó a través de una llamada telefónica de que su marido había salido el pasado miércoles a realizar una ruta de montaña por la zona de Benasque y no había podido contactar aún con él.

Tras activarse el operativo de búsqueda aérea con el helicóptero del Cuerpo, una amiga del montañero desaparecido comunicó a los agentes que el fallecido, J.J.U., tenía previsto realizar una ascensión al pico Alba.

Las malas condiciones climatológicas impidieron despegar al helicóptero de la Guardia Civil y obligaron a los miembros del equipo de rescate a realizar un rastreo a pie por el sendero del pico Alba.

Tras dos horas de búsqueda, los especialistas localizaron un gorro y un bastón en las lindes del sendero, junto a una canal de nieve de fuerte pendiente.

El cuerpo del montañero fue localizado en la misma pendiente por los miembros del grupo de rescate, que no han podido contar con el helicóptero en esos momentos al estar en otra operación de salvamento en el Pirineo.

Los especialistas solicitaron el apoyo de otros miembros de los grupos de rescate para trasladar el cadáver hasta una zona más accesible para el helicóptero.

Ante la imposibilidad de aterrizar en una zona segura, cuatro miembros del operativo izaron finalmente el cuerpo del montañero hasta el helicóptero para su traslado a la localidad de Boltaña


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece un montañero guipuzcoano tras sufrir una caída en el Pirineo